Eso lo dijiste tu, no yo
23 de enero - 2019

Por Alfredo González

Como decía un ex delegado federal que entre toda su retórica acarreaba sabiduría y experiencia… Hasta que el destino nos alcanzó, y por fin la tragedia llegó con el maldito huachicol. La tragedia ensombreció a México motivada por la imprudencia, el agandalle y la justificación absurda de la necesidad.

Es verdad que la necesidad es la madre de las invenciones, la causa de improvisaciones y esta vez, una más  de muchas tragedias que hasta las últimas horas enlutó a 94 familias hidlaguenses que perdieron por una apuesta fácil y a todas luces ilegal.

Para quienes han intercambiado impresiones conmigo no es ajena mi postura, los fallecidos y lesionados a todas luces deben ser considerados infractores de la ley, sin importar edad o extracto social, todos, absolutamente todos los que quisieron agenciarse un litro o más de combustible violaron la ley, un robo al patrimonio nacional… La necesidad no te obliga a robar, te obliga a madrugar, a trabajar y salir adelante de manera lícita.

Innegablemente la pérdida de una o mas vidas es una tragedia, algo que no debería ocurrir… Sin embargo es innegable la torpeza e imprudencia de quienes padecieron las consecuencias de su inconsciencia, ¿es casualidad que no haya militares o periodistas fallecidos?… La necesidad laboral los hizo estar en el lugar, pero el trabajo y el deber se hace de manera consciente.

MAL Y DE MALAS

Pasan los días y las cosas se ponen peor en cierto tugurio que se ha acunado en cierta coordinación donde el canibalismo se encuentra en pleno apogeo por la conquista del hueso, una encarnizada disputa entre amigos, compadres y vecinos que hoy en día ni se toleran por envidias y chismes al por mayor.

Si bien uno que otro de los corifeos y porristas ya tiene silla y oficina donde sentarse como premio, no cuentan ni con aval ni reconocimiento oficial de Macuspana, por lo que muchos ya piensan que les han tomado el pelo con largas y paliativos.

¿Será acaso que la virreina no sabe poner orden en sus hordas?, pues en más de un hueso hay cinco o seis cristianos matándose por la bendición… Sino pregunten por el vocero del changarro en donde estaba Sedesol… Borrachos, exiliados y oportunistas se achacan el encargo, pero nadie tiene el chirrión por el palito.

NERVIOSISMO

En capilla siguen muchos, pero muchos funcionarios de mandos medios y uno que otro secretario con la zozobra de que la inquisición sigue latente por los malos resultados o malas prácticas que algunos mantienen.

Dicen por ahí que desde diciembre uno que otro tiene la caja de huevo lista para acarrear pertenecías y tiliches de las oficinas que aún ocupan… Dicen que hay fecha de caducidad para algunos de ellos, otros simplemente se van como llegaron por malos elementos.

Habrá que ver como se da la  reingeniería estatal, pues si algo queda claro es que la sinergia y rito gubernamental son distintos a los de tiempos de antaño, ¿que sorpresa aguarda con la gobernanza moderna?… El ritmo de la administración actual es admirable, si no lo cree ahí están los indicadores nacionales, decía alguien por ahí.