Susto
18 de enero - 2019

Por José Luis Ahuactzi

Tremendo susto que se llevaron los diputados locales de la cuarta transformación este jueves, al ver a decenas de burócratas y docentes que ingresaron al edificio del Congreso local de manera intempestiva cuando sesionaban para reclamar sus derechos.

Pero nos informan que esa protesta sólo fue de prueba porque en los hechos representó sólo una parte de la verdadera movilización, pues así fue el acuerdo entre secretarios generales de los sindicatos, pues sólo buscaban un acercamiento.

O sea que los diputados se espantaron con el petate del muerto y a la primera cayeron en el juego sindical, pues bastó un amague para hacerles manita de puerco, o como diría la famosa leperada de Paco Taibo II: «se las metieron…».

Sin embargo, el martes de la próxima semana existe una convocatoria sindical, ahora por los docentes del SNTE, para protestar por las calles de la capital para exigir a los diputados den marcha atrás al recorte en Educación.

Así que los diputados deberán preparar sus tecitos de tila no sólo para el coraje sino para el susto porque será una mega marcha.

Mientras que los reflectores están en el Presupuesto 2019, lo que los diputados no han informado y se resisten a la realidad de la “austeridad” es a transparentar su presupuesto aumentado en un 31.7 por ciento, de 178.5 millones de pesos a 235.1 millones.

Incluso medios de comunicación nacionales como REFORMA evidenciaron que el Congreso de Tlaxcala es el segundo del país donde aumentaron su presupuesto olvidando sus mandamientos de no mentir, no robar, no traicionar.

Hidalgo es el primer Congreso evidenciado por sus ambiciones aumentando su presupuesto de 132.5 millones a 214.8 millones, y de ahí le siguen los congresistas de Tlaxcala.

Luego están Morelos, Chihuahua y Baja California Sur, que pasaron de 400 a 500 millones, 361.8 a 432.8 millones, y de 214 millones a 237.7 millones, respectivamente.

Ante todo este merequetengue que se traen los de Morena y sus aliados, la austeridad se la han pasado por sus faldas y pantalones, pero que les durará muy poco, pues la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ya advirtió que pedirá cuentas a los diputados locales como al dirigente estatal, el expriísta Joel Molina Ramírez.

Ya veremos si es una realidad o sólo quedará en meras declaraciones como suele suceder, pues la incongruencia se estará acumulando para que en las próximas elecciones se la cobren o premien.