Promueven en Congreso juicio para desaparecer ayuntamiento de Calpulalpan por desvío de 14.7 mdp
17 de enero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

A través de Enrique Cortés Díaz y diversos pobladores del municipio de Calpulalpan, informaron que han promovido un juicio ante el Congreso local para que se desaparezca completamente el cabildo al causar un daño patrimonial por arriba de los 14.7 millones de pesos.

En conferencia de prensa en la capital del estado, Cortéz Díaz, ex regidor del municipio, explicó que se busca nombrar un consejo municipal ya que tanto la sindicatura como regidores aprobaron el desfalco millonario por el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez.

Tras mostrar una serie de documentos certificados por el Congreso local como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los pobladores piden que los diputados no frenen las investigaciones ni el proceso, pues existen indicios de que los diputados del Partido Encuentro Social (PES), del que es emanado el alcalde de Calpulalpan, Luz Vera Díaz y José Luis Garrido Cruz, intervengan como fue en el caso de Ixtenco.

Entre las documentales presentadas, respecto de las que proporcionó el Congreso local, evidenció que el alcalde no pudo comprobar más de 391 observaciones a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, y aprobada en el 2018 por la LXII Legislatura local.

Insistió que el desfalco asciende a 14 millones de pesos y es considerado como probable daño patrimonial, inclusive, ejemplificó, que recursos del FORTASEG por 10 millones de pesos y sólo ejecutaron 8, de los cuales 2 millones fueron observados por un contrato irregular.

Además de que se detectó que la nómina de Calpulalpan está integrada por 634 trabajadores, lo que excede y supera el límite de contratos laborales.

No obstante, existe una denuncia penal por enriquecimiento ilícito presentada en agosto de 2017, ha admitido que él es el dueño, pero no concuerda que fue adquirida a inicios de su gestión municipal contra el sueldo que percibía.