Tlaxcala, entre los estados con menor corrupción en México
16 de enero - 2019

De acuerdo a Índice elaborado por la organización México Social.

Por Enrique Morales

Tlaxcala se ubica en el octavo lugar del ranking de mayor calidad de gobierno y menor corrupción del primer Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental, elaborado por la organización México Social.

Este estudio utiliza información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, así como de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

En tal sentido, el índice general se integra por cinco dimensiones que determinan la prevalencia de la corrupción en las 32 entidades de la República Mexicana: Corrupción institucional, Corrupción en ámbitos de proximidad, Calidad de servicios públicos, Corrupción en las instituciones de seguridad nacional y seguridad social, y Costo económico del delito.

Al respecto, los 10 estados menos corruptos son: Yucatán (con un puntaje de 0.879), Querétaro (0.776), Hidalgo (0.639), Colima (0.637), Durango (0.619), Aguascalientes (0.603), Coahuila (0.577), Tlaxcala (0.571), Campeche (0.561) y Tamaulipas (0.545).

Actualmente, en México no se dispone de una “medición oficial” de la corrupción, como sí ocurre con temas como la pobreza y la marginación, por lo que la agrupación México Social se abocó a construir este índice que, mediante un ejercicio estadístico, recoge datos del periodo 2011-2018, y ofrece resultados finales a partir de promedios obtenidos en cada uno de los indicadores seleccionados, así como de su estandarización y ponderación final.