Que abuso por gastos médicos en 7 de mayo no quede en la impunidad
16 de enero - 2019

Piden trabajadores se investigue dirigencia de Guadalupe Rodríguez.

Por Enrique Morales

Al interior del Sindicato 7 de Mayo generó molestia el abuso de confianza y de autoridad en contra de la trabajadora adherida a la agrupación Amalia de la Cruz Pozos, y que a la fecha el caso siga en total impunidad.

En la relatoría de hechos se indica que De la Cruz Pozos realizó gastos médicos para atender la salud de su madre en 2012, por un importe superior a los 80 mil pesos.

Según consta en documentos, una vez comprobadas las erogaciones a través de facturas, recibos de honorarios médicos y comprobantes de medicinas ante la Secretaria de Gastos Médicos y Asistencia del sindicato, encabezada entonces por Elodia Flores Sánchez, de acuerdo a la ley, se debió cubrirle el 71 por ciento del total de lo gastado, es decir, más de 55 mil pesos.

Sin embargo, la empleada afectada no recibió noticia alguna respecto a dicho dinero que, supuestamente, le tenía que ser devuelto, motivo por el cual de la Cruz Pozos acudió personalmente a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, donde le notificaron que el depósito por dichos gastos ya había sido realizado a una cuenta bancaria ajena al 7 de Mayo, misma que, presuntamente, correspondía a la de Guadalupe Rodríguez Guzmán, entonces Secretaría General de la agrupación gremial.

Según la declaración, Rodríguez Guzmán y Flores Sánchez insistieron en que los documentos no habían sido pagados, por lo que la afectada determinó investigar y fue entonces cuando se percató del robo y abuso de confianza cometido en su contra.

Ante la falta de información sobre la situación legal de ambas indiciadas, personal del sindicato, que pidió la gracia del anonimato para evitar represalias, condenó este hecho, que calificó como “reprobable”, pues es una muestra de los excesos que privaron durante la anterior dirigencia sindical.