Jalón de orejas a congresos morenistas
16 de enero - 2019

Por Iliana Navarro D

En una colaboración editorial para un medio nacional, el senador Martí Batres destacó que, en el Congreso de la Unión, se apoyó la lucha por la austeridad que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el primer día de su administración.

Sin embargo, reconoció que ha habido resistencias, como las que diversos congresos locales que no se han sumado a la política de austeridad, según la nota periodística del diario Reforma.

Y es que este medio ventiló que congresos como el de Hidalgo incrementaron su presupuesto en un 62%; el de Tlaxcala, en 31%; el de Morelos, en 25%; el de Chihuahua, en 19% y el de Baja California Sur, en 11%.

Aunque omitió que las mayorías legislativas son controladas por Morena, confió en que los integrantes de estas legislaturas corrijan sus excesos, porque “la austeridad no debe ser entendida como una concesión de los servidores públicos, sino como una política de Estado que tiene por objetivo principal la redistribución de la riqueza”.

“Seguramente, pronto tendremos noticias de que los congresos locales que no se han sumado al racionamiento del gasto, lo hacen. Ya hay una fuerte corriente de opinión ciudadana a favor de esta medida. Es la gente el principal motor de la austeridad republicana”, expuso el presidente del Senado.

¿Será que en Tlaxcala los de Morena y compañía le harán caso?

MESAS DE DIÁLOGO PARA APROBAR EL PRESUPUESTO.

Por cierto, trascendió que las negociaciones entre el Gobierno del Estado y el Congreso local respecto a las observaciones al Presupuesto 2019 avanzan, por lo que se prevé que, en próximos días, se puedan alcanzar acuerdos en torno al paquete económico 2019.

Se sabe que el Ejecutivo y los diputados están en pláticas y que hay disposición de encontrar puntos de coincidencia que beneficien a todos.

Recordemos que, en algunos sectores, como el magisterial y el burocrático, existe preocupación por la reducción de 70 millones de pesos a las previsiones económicas de la Oficialía Mayor de Gobierno, lo que pondría en riesgo, entre otros aspectos, la operación del Módulo Médico y los servicios de salud para los trabajadores del Estado.

Otros rubros observados fueron el recorte en los servicios educativos para los estudiantes tlaxcaltecas y la seguridad pública, ya que se eliminó el Fondo de Apoyos para la Educación Básica por un monto de 130 millones, y se redujeron 150 millones al Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública.

Ojalá el trabajo de las mesas de diálogo avance en función el interés general y el respeto a la competencia de los diferentes poderes.

AVANCES CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Actualmente, no se dispone en México de una “medición oficial” de la corrupción, como sí ocurre con temas como la pobreza y la marginación. Sin embargo, la agrupación México Social se abocó a integrar el primer Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental.

Aunque el problema de la corrupción es complejo, los esfuerzos por combatirla debe trascender a nivel institucional, de proximidad ciudadana, y de servicios públicos, de acuerdo con este ejercicio estadístico, que recoge datos del INEGI del periodo 2011-2018

Según el estudio, los 10 estados menos corruptos son: Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Colima, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Campeche y Tamaulipas.

Indudablemente, nuestro estado puede subir posiciones en este ranking con mayor colaboración entre poderes y niveles de gobierno.

Comentarios: ilianavararro.tlax@gmail.com