Beneficia Tlaxco a más de 3 mil productores del campo en 2018
16 de enero - 2019

El Gobierno Municipal de Tlaxco impulsa el desarrollo agrícola de la región norte del estado.

Gracias al trabajo en equipo con los tres niveles de gobierno, el Gobierno Municipal de Tlaxco logró canalizar y beneficiar a 3 mil 393 productores agrícolas y de ganado, esto gracias a los 13 programas en los que participó la coordinación de desarrollo rural en el año 2018, informó Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa del pueblo mágico.

“Agradezco al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, por la sensibilidad y apoyo que siempre ha mostrado a los productores tlaxquenses, así como al secretario de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde. El año 2018 fue fructífero para nuestros productores, sé que seguiremos trabajando e impulsando el desarrollo del campo”, refirió Hernández Rodríguez.

Informó que en el año pasado el Gobierno Municipal que preside elaboró el “Registro al Padrón Único de la SEFOA”, con lo que 1 mil 318 productores pudieron obtener el 25 por ciento de descuento en insumos agrícolas.

Además, a través del programa “El Campo en Nuestras Manos” 115 familias recibieron estructura para la construcción de gallineros, con comedero y bebedero, además de 40 kilos de alimento para aves de corral, asimismo 11 gallinas y un gallo. Y en fomento al autoconsumo (SAG) para la obtención de carne, huevo y hortaliza, se benefició a más de 500 habitantes, entregando gallineros y 5 huertos a 120 mujeres jefas de familia.

Con un subsidio de mil 200 pesos por hectárea, se beneficiaron 95 productores de granos, propietarios hasta de 3 hectáreas con el “Registro del Programa del Maíz y Frijol”. 305 productores pecuarios fueron incluidos en la “Actualización e Inscripción del SINIIGA” en el que se registra el ganado bovino, ovino, acuícola y apícola.

Se elaboraron 195 “Constancias de Productor” con la finalidad de que éstos puedan acceder a los programas y proyectos a nivel federal y estatal. Asimismo, se recibieron 30 solicitudes de igual número de interesados para los proyectos productivos.

Uno de los programas de mayor impacto es el del Seguro de Protección al Productor, que consiste en proporcionar un “Seguro de Vida”, que para el 2018, cubrió a 360 personas dedicadas al trabajo de campo y que se distribuyeron en 113 mujeres y 247 hombres. Se dio “Capacitación a 17 productores acuícolas” y la entrega de 146 mil alevines para la cría de carpas, recibiendo a su vez asesoría técnica en la práctica.

Como parte de los Programas de Apoyo a la Economía Familiar (PAEF) se distribuyeron 170 “Paquetes de Aves de Postura” que beneficiaron a 170 núcleos familiares al adquirirlos tan sólo por 230 pesos cada uno.

Dentro del contexto de la reforestación, se dio la “Gestión para árbol de reforestación y maguey” ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con la finalidad de crear cortina rompe-vientos y cercos vivos en terrenos agrícolas, 180 beneficiarios recibieron 6 mil árboles para sembrar; al tiempo de que 15 productores con proyecto de siembra de “Cercos Vivos”, recibieron 1 mil 500 plantas de maguey.

Para eficientar las labores de la agricultura, la Sagarpa hizo entrega de 93 “Equipos de Bomba Aspersor Motorizado” consistente en una mochila de aspersión de líquidos y polvos con capacidad de 20 litros de agua.