CDMX. Lavan de Pemex $10,000 millones; eran recursos del huachicol
15 de enero - 2019

Exfuncionarios, políticos y empresarios, entre los señalados; Hacienda investiga a 194 gasolineros; congelan cuentas bancarias de 15 implicados

Fuente: EL FINANCIERO

Exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro ha sido posible denunciar y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos.

Las investigaciones vinculan a un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde y empresarios con la propiedad de concesiones de venta de gasolina, la comercialización de huachicol y el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero.

También hay 15 personas relacionadas con esta actividad criminal a quienes se les bloquearon cuentas bancarias.

En la misma conferencia, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que han detectado inconsistencias en el reporte de ingresos de 194 gasolinerías

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, dio a conocer que desde el inicio del plan nacional contra el robo de hidrocarburos han abierto mil 700 carpetas de investigación.

Inteligencia Financiera de Hacienda detectó la participación de exfuncionarios, políticos y empresarios; ya los investigan.

El robo de combustibles en el último año ingresó al sistema financiero de nuestro país alrededor de diez mil millones de pesos por concepto del blanqueo de capitales, señaló la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que, derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro, ha sido posible denunciar y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos en los que se encuentran involucrados exfuncionarios, políticos y empresarios.

“Estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos, como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

“Los casos están planteados ahí. En el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones de pesos, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero, 386 millones, el cuarto, 27 millones y en el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares”, detalló.

Agregó que las investigaciones permitieron establecer que los presuntos responsables participan no sólo en la comercialización del combustible robado, sino en el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero.

“Hemos detectado transferencias internacionales por más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo. Hemos encontrado también cómo funcionarios adquieren de manera anual bienes inmuebles a su nombre y a nombre de sus familiares o personas cercanas y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”.

Detalló que hay 15 personas a quienes se les ha bloqueado la cuenta y nueve más se les indaga, lo que suma un total de 24 personas relacionadas con esta actividad criminal.

El titular de la UIF destacó que en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos de Pemex se hacen depósitos en efectivo que  Hacienda detectó como fuera de rango y en donde se ubican también gasolinerías que reciben y hacen depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan.

“Es decir, muchas gasolinerías, a partir de la Reforma Energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”, subrayó.

Los estados donde se han localizado operaciones inusuales o relevantes por parte de Hacienda son CDMX, Puebla, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California.

SAT investiga a gasolineros

En la misma conferencia de prensa, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que han detectado inconsistencias en el reporte de ingresos de gasolinerías correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

“El hallazgo en la auditoría del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos (…) El 54% de ese quebrando, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio, ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto del quebranto se reparte en las demás entidades”, expuso la funcionaria.

Dijo que se toman acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados a la autoridad por prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.

Advirtió que mientras los contribuyentes no regularicen su situación fiscal “se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”.

En cuanto a la cooperación institucional y a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT ha compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos; además de que se estudian otros 200 casos donde hay indicios de conductas irregulares y que podrían derivar en congelación de cuentas.

Pesquisas

A partir de la puesta en marcha del plan nacional contra el robo de hidrocarburos han abierto mil 700 carpetas de investigación por distintas conductas delictivas, informó Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR.

En el caso de tres exfuncionarios relacionados con el robo de combustible y entre quienes se ubica el exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, Eduardo León Trauwitz explicó que la indagatoria pasó ya a la esfera del Poder Judicial federal, debido a que se encuentran a la espera de ser notificados si los exfuncionarios enfrentarán o no un proceso judicial.

En seguida expuso que resultado de las mil 700 carpetas de investigación iniciadas se han asegurado cuatro y medio millones de barriles de combustible. También precisó que todas las pipas que contengan combustible ilegal sea asegurado y se nombre “de inmediato” como depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado.

En cuanto a las pipas que se obtengan como parte del combate al robo de gasolinas dijo que serán puestas a disposición de la PGR para que se lleve a cabo el proceso de extinción de dominio.