Actores y escenarios: IP, preocupada por recortes presupuestales
14 de enero - 2019

Por Esteban García

Las consecuencias sociales que las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2019 pudieran generar, prometen presión social al Congreso del Estado, y por supuesto, eso es lo que menos conviene a los diputados. Ya son varios los actores que se han pronunciado por que corrijan la plana, y muestren mesura en sus determinaciones presupuestales.

Por ejemplo, el presidente de la Coparmex en Tlaxcala, Noé Altamirano, cuestionó que 19 diputados locales pretendan tener mano en el destino de casi 426 millones de pesos para obra pública y campo, pues constitucionalmente sus funciones deben ser legislar y fiscalizar, no asignar ni ejecutar infraestructura.

Evidentemente, al sector privado le preocupa que los decretos de Presupuesto, Código Financiero y Ley de Austeridad avalados por el Legislativo trastoquen el desarrollo de la entidad, particularmente por que se recortan 130 millones de pesos a Educación Básica y 150 millones más a Seguridad Pública.

Por ello, los empresarios apelan a que las observaciones hechas por el Ejecutivo favorezcan la aplicación de un paquete económico responsable, basado en la realidad social y económica de la entidad.

Ojalá los congresistas empiecen a tomar nota.

EN CONTRA DE DESAPARECER EL MÓDULO MÉDICO.

Por su parte, la dirigencia del Partido Nueva Alianza en Tlaxcala llamó a los legisladores locales a privilegiar la educación, y respaldó la decisión del gobierno estatal de enviar observaciones al Legislativo, luego de que se recortaran importantes recursos a rubros sensibles como desastres naturales, pensiones civiles y previsiones salariales de los trabajadores al servicio del estado, sin contar educación y seguridad.

Al igual que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza consideró necesaria una mayor comunicación y más voluntad política, de parte de los legisladores locales, para no afectar a sectores como el magisterio.

Y es que, en apoyo a la postura de los dirigentes de la sección 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Nueva Alianza también hay temor de que se afecten los servicios a los maestros y sus familias por la desaparición del Módulo Médico, así como de Pensiones Civiles, y que incluso se carezca de recursos suficientes para cumplir con el otorgamiento gratuito de uniformes y útiles escolares.

A CORREGIR LA PLANA.

Se espera que, en breve, los diputados aborden el análisis de las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo respecto a la integración del Presupuesto de Egresos, el Código Financiero y la Ley de Austeridad.

Algunos de ellos han notado, en la motivación de las mismas, que al gobierno estatal le asistiría la razón, por lo que, de proceder por esa vía quedarían exhibidos.

Además, en términos prácticos, es a ellos a quienes menos conviene el veto y hasta una posible controversia constitucional, perdiendo lo que podrían ganar con un reparto moderado.

Es así que, en tiempo y forma, los legisladores pueden revisar las observaciones y darles el trámite de ley, asumiendo una postura sensata, sin afectar a los trabajadores y maestros al servicio del estado mediante la eliminación súbita del Módulo Médico, que evidentemente no tiene razón de ser.

Es válido recular en decisiones como esta, llegar a consensos y reconocer con humildad los errores que hay que corregir, porque ni a los diputados ni mucho menos al Gobierno les conviene regirse por intereses alejados del bienestar de los ciudadanos.