Protección Civil de Huamantla decomisa 30 kg de juguetería pirotécnica en operativos
10 de enero - 2019

Se realizaron más de 400 circulares entregadas a la población donde se prohíbe la venta, almacenamiento y comercialización se notificó a comerciantes del tianguis de temporada.

Por David Pérez Toriz

Resultado de las acciones en prevención de accidentes y regulación de pirotecnia en Huamantla, la Dirección de la Coordinación de  Protección Civil municipal a cargo de Renato Díaz Contreras expresó que se han decomisado 30 kilogramos de juguetería pirotécnica a vendedores durante las fiestas decembrinas.

Al respecto, el funcionario municipal reiteró que se realizaron actividades preventivas e incluso se dieron avisos a dueños con permisos de la SEDENA de limitarse la venta de la pirotecnia a comerciantes y evitarse la reventa de la juguetería pirotécnica, una vez que la ley en la materia no contempla revender el producto.

Díaz Contreras expresó que algunas personas acostumbran comprar pirotecnia de un potencial alto en la detonación, lo que expone mayor riesgo en sufrir una mutilación de alguna extremidad del cuerpo e incluso la muerte de manera que se prohíbe la venta  de este tipo de productos.

A la vez dijo que se realizaron más de 400 circulares entregadas a la población donde se prohíbe la venta, almacenamiento y comercialización e incluso se notificó a los comerciantes del tianguis de temporada.

Subrayó que las personas pueden comprar volúmenes pequeños y detonarlos en los patios de su propiedad, por lo que está prohibido hacerlo en la vía pública o calles, mismo que es establecido en el Bando de Policía y Buen gobierno, el reglamento del municipio de Huamantla prohíbe detonar algún artefacto en la vía pública.

Indicó que se realizaron cinco operativos en la temporada a tiendas, tianguis y el propio mercado de Huamantla, vendedores ambulantes para inspección de la venta de pirotecnia en forma clandestina decomisándose 30 kilogramos a distintos comercios.

Para concluir, Díaz Contreras  expresó que aun esperará 20 días más para cerrar la temporada en la venta de pirotecnia, el llamado a la población es evitar que niños adquieran cohetones por lo que debe existir responsabilidad en la gente en reducir los riesgos. A la vez el material decomisado será destruido con fe pública del Juzgado Municipal, sin ponerse a disposición de la PGR por la cantidad pequeña se representa   lo decomisado.