EL NIÑO EN LA ROSCA
10 de enero - 2019

Edgardo Cabrera

Para no variar, en el Instituto de Acceso a la Información Pública iniciaron el año inmersos en la confrontación por la disputa de la presidencia, y con ello, del manejo económico y político de este ente.

Escudados en un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado que propinó un revés legal a Marlene Alonso, al sobreseer el juicio de Protección Constitucional que promovió en contra de los comisionados, fue nombrado David Cabrera como nuevo titular del IAIP.

Con ello se desató una nueva guerra por el poder entre Alonso y Cabrera, este último quien cuenta con el respaldo del comisionado Francisco Morones Servín, que volvió a meter en la incertidumbre laboral a los empleados y en la indefensión a los ciudadanos que demandan los servicios para atender sus necesidades de información.

Es claro que de ninguna de las partes hay prudencia y el asunto se complica ante la dejadez de los diputados locales que están más preocupados en sangrar para su beneficio el presupuesto estatal que atender el problema.

Recordemos que en sus manos están los juicios políticos promovidos en contra de los comisionados Cabrera y Morones, así como de Marlene Alonso quien ya advirtió que no dejará la presidencia.

DESECHADA

Al interior del congreso del estado existía una propuesta para destrabar el conflicto: consistía en desechar los juicios políticos a cambio de que las partes en disputa se desistieran de los procedimientos legales que promovieron así como de entregar la titularidad del instituto a Morones, sin embargo ninguno de los tres estuvieron de acuerdo.

Ante la nueva disputa lo lógico sería que los diputados los llamaran a efecto de dirimir las pugnas y ponerles un ultimátum para dejar atrás sus diferencias y ponerse a trabajar.

Mientras tanto se anticipa un año más con la transparencia por la calle de la amargura.

Eso sí, el martes Marlene Alonso, so pretexto de partir la rosca de reyes, convocó a la prensa para contraatacar a sus adversarios, ya veremos si paga los tamales en febrero en calidad de presidente, de simple comisionado o de ciudadana de a pie.

MUSTIOS

Como era de esperarse, las plumas ladinas salieron en defensa de los “moches” de los levantadedos locales, y es que nos enteramos que a estos mustios oficialistas de la Cuarta ya les prometieron su primer millón a costilla de la educación, salud, pensiones y seguridad pública de los tlaxcaltecas.

De ahí que defiendan hasta con los dientes y aplaudan los excesos para los levantadedos y, por el contrario, lloren el veto del Ejecutivo. Ya sabíamos que eran cínicos, solamente que ahora lo volvemos a confirmar.