ENGAÑO
18 de diciembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Aún con la promesa de que rubros como el campo, la salud, cultura y seguridad alimentaria serían fortalecidos tras las llegada del nuevo gobierno federal, el paquete presupuestal enviado por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados registra reducciones para Tlaxcala.

Con base en un primer análisis revelado por la senadora panista y ex secretaria de finanzas de la entidad, Minerva Hernández, existen recortes para los proyectos de desarrollo regional, Sagarpa, cultura, grupos vulnerables, agua y salud.

Para el campo, vía los apoyos de Sagarpa, nuestro estado tendrá una reducción de 55.8 millones de pesos, hablamos que de los 92.7 mdp ejercidos en 2018, para  2019 sólo se consideran 36.9 mdp.

De esta forma resulta incongruente la postura de la senadora morenista, Ana Lilia Rivera, quien la semana pasada se reunió con diputados locales para exigir que en el presupuesto estatal se consideren más recursos para el campo, irónicamente, la señora tendría que haber acudido primero con AMLO y con los diputados federales para garantizar que llegaran más recursos a este rubro.

Una de dos: hablamos de supina ignorancia, o tratan de engañar a los campesinos y a las organizaciones con exigencias y promesas de recursos en una ventanilla que no es.

En materia de seguridad alimentaria para zonas rurales, el presupuesto de López Obrador también castiga a Tlaxcala con una reducción de 50 por ciento respecto a lo ejercido este año, de ahí que solamente se consideran 17 millones de pesos y no los 33 mdp que se aplicaron en 2018.

Para salud la asignación es de CERO, por lo que se destine a dicho sector será lo directamente asignado por el ejecutivo estatal en su proyecto de presupuesto, más no existirán recursos adicionales vía partidas federales.

En el tema del agua, a Tlaxcala se le eliminó el subsidio hidroagrícola, y los subsidios para administración de agua y agua potable se redujeron 16.7 millones de pesos.

CHEQUERA SIN FONDOS

Tras conocerse la mala noticia, los morenistas trataron de curarse en salud al señalar que se trata de un castigo al gobierno estatal priísta de Marco Mena.

Pero engañan, lo cierto es que dichas partidas que fueron afectadas son ejercidas directamente por las delegaciones federales que, en este caso, están en manos de la súper delegada Lorena Cuéllar.

Hablamos entonces que la virreina debería empezar a preocuparse para poder cumplir sus promesas ya que desde que fue anunciada en el cargo anduvo, junto con sus chalanes y lamebotas, prometiendo entrega de apoyos, sin ton ni son, en busca de ganar apoyos electorales.

Tampoco le ha salido su jugada de imponer a sus súbditos en las representaciones del gobierno federal en Tlaxcala que manejan mayor poder, al menos eso ya le pasó en la SCT donde no pudo meter las manos y fue enviado Guillermo Hernández Mercado desde las oficinas centrales, a lo anterior se le suma su salida también del rubro de seguridad donde sólo en una ocasión pudo ostentarse como súper coordinadora.