Gardenia Hernández Rodríguez presenta segundo informe de actividades  
17 de diciembre - 2018

“Se consolida el trabajo del camino iniciado en 2017, Tlaxco crece y lo hace de la mano de sus habitantes”.

Por David Pérez Toriz

La presidenta municipal del municipio de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez llevó a cabo la presentación del segundo informe de actividades en sesión solemne de Cabildo con base a la orden del día en el séptimo punto la alcaldesa brindó su mensaje ante la presencia de autoridades federales, estatal y municipales. La autoridad municipal  destacó la rendición de cuentas realizadas durante el ejercicio fiscal en distintos rubros como es obra pública, seguridad pública, educación,  desarrollo económico, gestión, así como la aplicación de diversos fondos así como un crecimiento ordenado y sustentable para el municipio.

En el informe celebrado al interior del palacio municipal la alcaldesa destacó que es un gobierno donde se construye infraestructura pública en localidades que han permanecido en el olvido, el municipio se ha galardonado por segundo año consecutivo en materia administrativa con el reconocimiento en la agenda para el desarrollo municipal que consolida la transparencia y rendición de cuentas que fortalece la seguridad pública generando confianza social para todos.

A la vez, destacó que como presidenta de la red tlaxcalteca de municipios por la salud ha mantenido un trabajo constante en la prevención y promoción de la salud en Tlaxco, por ello gracias al trabajo de todo el equipo del DIF municipal en 2018 se concretaron acciones en prevención y promoción de la salud beneficiando a gran número de habitantes se certificaron dos comunidades saludables Máximo Rojas Xaloztoc y Acopinalco del Peñón con apoyo de la SEDESOL.

La alcaldesa destacó que se si puede trabajar entre autoridad y ciudadanía gracias al vínculo estrecho  con la población bajo el principio de gobernanza. 28.5 millones de pesos fueron gestionados de manera extraordinaria para la ejecución de diversas obras a beneficio del municipio de Tlaxco sumado a los recursos de obra pública para el municipio se logró un total de 68.5 millones de pesos con la ejecución de 118 Obras Públicas en infraestructura básica educación salud y electrificación, de la misma manera se destacó la inversión de 3.5 millones de pesos aplicados al mercado gastronómico. Otros de los rubros destacados fue la construcción del comedor comunitario donde se  favorecen 2 mil 743 beneficiarios, se implementó el programa de prevención emergente el cual consiste en dividir en 5 zonas prioritarias el territorio municipal cada zona contará con un módulo de vigilancia conectado directamente al centro de comunicación y video de vigilancia C2 con la finalidad de responder de manera inmediata a cualquier denuncia o acto delictivo.

Destacó la construcción de 15 techumbres durante los dos años de gobierno municipal de las cuales producto del trabajo en equipo en 2018 se lograron ejecutar 9 de ellas con recursos del programa FISM, FORTALECE Y 3X1 MIGRANTES, por lo que cinco de estas se ejecutaron con recursos exclusivos del gobierno municipal mostrándose compromiso con la educación y salud de los niños y jóvenes de Tlaxco.

Se destacó la aplicación de 13 millones de pesos del fondo para el fortalecimiento de Pueblo Mágico. Con la organización Civil Movimiento Nacional por la Esperanza se construye 3 mil 58 metros lineales de adoquín en la calle del Cerro Chiquihuite en la Colonia de San Diego Quintanilla. Otra de las gestiones realizadas ante el gobierno del estado ha permitido la construcción de la banqueta en la calle Belisario Domínguez de San José Atotonilco equivalente a 132 metros cuadrados complementándose con 137 metros lineales de guarnición, además se pavimenta con adoquín en la misma calle con 2 mil 427 metros cuadrados.

Tras la firma de dos convenios Hernández Rodríguez respaldo el trabajo en equipo del Instituto Estatal de la Mujer en Tlaxcala dirigido por Angélica Zárate Flores, el municipio es el único en contar con un Centro de Desarrollo para las Mujeres, el cual tiene la finalidad de atender a las mujeres que viven alguna condición de violencia en sus hogares con apoyo de la Sedatu se construyen 11 cuartos adicionales en la colonia El Sabinal como resultado de la gestión de la organización civil Antorcha Campesina el gobierno municipal construyó el foro cultural en la comunidad del Rosario además se construye la techumbre del EMSAD 21.

Durante su informe destacó las acciones para la Seguridad Ciudadana donde protección civil municipal acudió a 59 reuniones de capacitación para salvaguardar la integridad de las personas así como su patrimonio ante fenómenos naturales. Se realizaron diferentes pláticas para atender diferentes acciones en las comunidades. En las acciones de finanzas sanas y resultados en el segundo año de administración se incrementó la recaudación del Impuesto Predial al mes de octubre de 2018 en un 17.24% más el monto presupuesto a la fecha lo que se traduce en $230 mil 482 de lo esperado.

La alcaldesa destacó que la presente administración no ha adquirido deuda pública la calificación crediticia del gobierno municipal es positiva ante cualquier institución financiera esto refleja que el municipio de Tlaxco cuenta con una fuerte capacidad de pago y una posición de liquidez adecuada; dentro del contexto de reforestación se dio la gestión para el árbol de reforestación y Maguey ante la Comisión Nacional Forestal Conafor con la finalidad de crear cortina rompe vientos y cercos vivos en terrenos agrícolas 180 beneficiarios recibieron 6,000 árboles para sembrar al tiempo de que 15 productores con proyecto de siembra de cercos vivos recibieron 1500 plantas de Maguey. En consecuencia, se realizó una inversión de 3.5 millones de pesos a la segunda etapa de construcción del corredor gastronómico como una forma de consolidar la identidad de Tlaxco al promover la riqueza culinaria a todos los turistas y visitantes generando fuentes de empleo.

Se impulsaron las rutas turísticas de Tlaxco en eventos regionales y nacionales dónde se divulgaron las fortalezas del municipio como destino turístico destacando en el contexto nacional; el tianguis turístico, la feria nacional, pueblos mágicos, en eventos regionales como Atlixco, Puebla, Aguascalientes, Pátzcuaro Michoacán, Huasca de Ocampo, Hidalgo, feria Tlaxcala y el Congreso Nacional de turismo ecoturístico, por ello se continúa en el camino ascendente para consolidar el turismo local e internacional en generar una derrama económica importante en la región al llevar a cabo una permanente y vigorosa promoción de los destinos y rutas turísticas logrando una afluencia de 19 mil 599 visitantes.

Se implementó 8 nuevos productos locales ruta centro histórico, ruta de Huilacapitzo y los encantos, ruta de pinturas rupestres, ruta del pulque, ruta de ganaderías y haciendas, ruta senderismo, terapia akan del bosque, ruta de la fe, ruta de Sendero, conociendo Tlaxco entre otras más.

Destacó la realización de eventos durante los días 15 y 16 de septiembre por la celebración del grito de Independencia, el contexto educativo cobró vital importancia las experiencias compartidas entre entes municipales, maestros y alumnos, incluso padres de familia a través de mesas de debate, conferencias, video filmes y pláticas interactivas, se llevó a cabo el concurso de leyendas adicionado con el curso taller denominado con el nombre del artista cinematográfico Ricardo Arnaiz.

A través del DIF municipal se fortaleció el compromiso de gestionar recursos y vincular acciones entre instituciones mejorando el desarrollo integral de las familias donde se brindaron diversas consultas médicas, asesorías, psicológicas, trabajo social, logrando una población beneficiada de 7 mil 097 ciudadanos.

Por su parte, Alberto Jonguitud Falcón como titular de la Secretaría de Salud en representación de Marco Antonio Mena Rodríguez destacó que el presentar un informe de actividades es una oportunidad para los presidentes municipales transparentar la aplicación de los recursos económicos a la población.

Para concluir,  Alberto Jonguitud subrayó el apoyo de los integrantes del cabildo ha permitido dar resultados palpables para la comunidad avanzando juntos, construyéndose al camino del desarrollo el cual es el hilo conductor el bienestar de la población.