CDMX. Paquete económico 2019 tiene visión realista: SHCP
17 de diciembre - 2018

Al comparecer ante diputados, Carlos Urzúa Macías, titular de la dependencia, resaltó que la propuesta hace énfasis en austeridad, honestidad y transparencia del gasto público

Fuente: EXCÉLSIOR

El paquete económico para 2019 propuesto por el Ejecutivo Federal plantea “una visión muy realista, muy poco optimista”, pues el entorno económico del país llama a ser muy cautos y tener disciplina presupuestaria notable, resaltó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2019 que el Ejecutivo envió al Congreso el sábado pasado, dijo que esta propuesta hace un notable énfasis en la austeridad, la honestidad y la transparencia del gasto público.

Este paquete, explicó, tiene como eje central a los mexicanos, en particular a los jóvenes y a los ancianos, y gira alrededor de dos temáticas principales: programas que puedan mejorar el capital humano y la infraestructura pública, los cuales son los insumos que determinan el crecimiento económico de un país.

En su discurso inicial, destacó que la propuesta de Presupuesto de Egresos considera un gasto de 5.8 billones de pesos; mientras que la iniciativa de Ley de Ingresos no incluye reforma fiscal, ni crear impuestos o subir los existentes.

Por otra parte, las principales variables económicas estiman un crecimiento económico puntual de 2.0 por ciento, con un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento, inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio del petróleo de 55 dólares por barril.

El entorno económico que seguramente enfrentaremos en 2019 nos llama a ser muy cautos, a tener una disciplina presupuestaria notable, a poner énfasis en la honestidad y en la transparencia de gasto público”, subrayó.

El funcionario federal anticipó que se revertirá la caída de la producción petrolera en 2019, la cual desde hace algunos años “ha ido en picada, casi casi en caída libre”, pero confió en que se tendrá una plataforma de un millón 847 mil barriles diarios, y resaltó que se prevé un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB.

Afirmó que será manejable el déficit de la cuenta corriente, es decir, lo que México le debe al resto del mundo, el cual será de 27 mil 326 millones de dólares el año próximo, alrededor de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “abajo del umbral donde se empiezan a encender las luces amarillas, que es 3.5-4.0 por ciento”.

Urzúa Macías refirió que entre los programas emblemáticos de la nueva administración se proponen recursos por 100 mil millones de pesos para el programa de pensión para adultos mayores y 44 mil 300 millones de pesos para el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Destacó que para los proyectos aeroportuarios se plantean 18 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son para el de Santa Lucía, y el resto para la ampliación del Aeropuerto Internacional de México y la modernización del de Toluca.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo, se propone una inversión de 273 mil millones de pesos, mayor en 28.5 por ciento al presupuesto de este año, los cuales se destinarán a rehabilitar las seis refinerías existentes, iniciar estudios para la que se construirá en Dos Bocas, Tabasco y mantener la producción de crudo en un nivel de un millón 800 mil barriles diarios.