Actores y Escenarios: “Súper delegados”, un mito
17 de diciembre - 2018

Por Esteban García

Regresó a Tlaxcala como responsable del Centro SCT-Tlaxcala, Guillermo Hernández Mercado, relevando a Hortensia Martínez como Directora General.

Trascendió que la designación de Hernández Mercado vino de las oficinas centrales, es decir, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con lo que se disipan versiones de que la delegada Lorena Cuéllar impondría a personajes afines de la política local.

Tras la reciente sesión de la Conago, en la que los gobernadores acordaron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que sus coordinadores estatales de programas sociales no tendrán atribuciones en materia de seguridad en los estados, el mito de los “súper delegados” se ha desmoronado.

Y es que, en varios estados, los gobernadores han delimitado el papel de los representantes del gobierno federal, que se reduce a la operación administrativa –no política- de los programas sociales. Incluso el tema de “presupuesto” se decidió que fuese tratado directamente entre los mandatarios y los titulares de las secretarías federales.

En la entidad, Leonel Ramírez Zamora llega a la Secretaría Técnica de la Mesa por la Paz, con el aval del titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, para coordinar, junto con el Gobernador Marco Mena, los esfuerzos estatales y federales en la materia. Él ocupará el asiento de Cuéllar en las mesas de seguridad.

REPUNTA EL TURISMO

Al mes de noviembre, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET) registró una ocupación hotelera de más del 50 por ciento.

Esta agrupación advierte que, durante los últimos años, la pernocta de turistas en el estado ha incrementado. En 2015, por ejemplo, el porcentaje de ocupación hotelera era de 41 por ciento, y tres años más tarde, es de 52 por ciento en promedio.

Y para la AHMET, la diversidad acciones en materia de promoción hechas durante el año, así como el trabajo coordinado de sus socios con los gobiernos estatal y federal, han hecho que la industria sin chimeneas se reactive.

Según la Secretaría de Turismo del Estado, las fiestas de Carnaval tuvieron un incremento de visitantes del 7% respecto a 2017. Acudieron más de 14 mil 300 turistas, lo que se tradujo en una derrama económica de más de 13 millones de pesos.

La Feria de Tlaxcala tuvo un récord de asistencia de 1.6 millones de personas; el número de eventos aumentó 22%, y 90% fueron gratuitos, y la temporada del Santuario de Luciérnagas 2018 tuvo un incremento turístico de casi 12%; lo visitaron casi 114 mil 000 turistas.

Asimismo, el Zoológico de Tlaxcala tuvo más de 380 mil visitantes, la mayor afluencia desde su apertura en 2004.

Por algo el turismo se considera un sector estratégico para el desarrollo estatal.

MÁS INVERSIONES EN LA ENTIDAD

La economía estatal sigue creciendo y las nuevas inversiones se notan en la presencia de nuevos comercios y negocios.

Este año se inauguró la sucursal Chedraui en Chiautempan, con una inversión de 150 millones de pesos.  También se abrieron tiendas Bodega Aurrera en Nanacamilpa y Teolocholco, y se concretó inversión de la cadena comercial Oxxo, por un monto de más de 49 millones de pesos.

En la capital, se inauguró la nueva tienda Walmart Supercenter Tlaxcala, que requirió una inversión de 212 millones de pesos y generará 200 empleos directos y más de 100 indirectos.

Se han construido nuevas plazas comerciales y de servicio. El más reciente, Parque Vértice, operará plenamente en el primer trimestre de 2019.

La región de Huamantla, cercana a la planta de Audi, crece en infraestructura y se convierte en una zona más competitiva, ya que en la Hacienda de Soltepec se inauguró el primer campo de golf orgánico de México. Y en Apizaco, abrió el fraccionamiento y club campestre El Sabinal, con una inversión privada de 43 millones de pesos.

No cabe duda que el clima de negocios mejora, como resultado de las estrategias de promoción de la entidad, que merecen la confianza de los inversionistas.