Aprueban en Congreso Ley de Ingresos estatal con estimación de 18 mil 705 mdp para 2019
15 de diciembre - 2018

No habrá aumento a impuestos

Por José Luis Ahuactzin

Durante una sesión extraordinaria, a una horas de clausurar el primer periodo legislativo en el Congreso local, diputados aprobaron la Ley de Ingresos para el Estado de Tlaxcala 2019, en el que estiman recaudar por fuentes locales y federales por 18 mil 705 millones 109 mil 588.91 pesos.

A pesar de que se mantendrán los tabuladores de impuestos del 2018, porque se planteó cero aumento, si se prevé que para el 2019 se cambie la totalidad de las placas metálicas de identidad vehicular de particulares, servicio público.

“lo que representa una variación positiva del 3.14% respecto de las cifras autorizadas en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018…”.

Para ello, el plan económico y para el manejo de unas finanzas sanas, se plantearon ejes rectores denominados “Criterios Generales de Política Económica del Estado”, como endeudamiento cero, no creación de nuevos impuestos, finanzas estatales sanas, cumplimiento de la normatividad emitida por el CONAC, cumplimiento de los criterios del IMCO, transparencia y rendición de cuentas.

Además la simplificación de procesos y gobierno digital, integración del Paquete Económico conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, congruencia a los pronósticos de recaudación federal y estatal, y riesgos fiscales, evolución y perspectivas económicas.

“con estas medidas, la presente Iniciativa garantiza que la hacienda estatal cuente con finanzas sanas; observando los principios de eficiencia, eficacia, economía, austeridad, honradez y transparencia…”.

La Ley de Ingresos estatal fue aprobada con 24 votos a favor y sólo faltó el coordinador de la bancada del PES, José Luis Garrido Cruz, al solicitar permiso.