Se van de vacaciones diputados; fracasan en desahogar su primer Programa Legislativo
14 de diciembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

A un día de concluir el primer periodo de sesiones en el Congreso local, este viernes de última hora, abrieron una sesión extraordinaria para seguir presentando iniciativas de ley y reformas, pero que no fueron aprobadas.

Así el Programa Legislativo planteado con 70 iniciativas, no alcanzó el 5 por ciento de aprobación de las correspondientes entre la bancada de Morena, con 33 iniciativas; la bancada del PT, 5; la del PRD, 11; la del PAN, 5; la del PES, 2; y las representaciones del Panal con 2, el PRI con 3, la del PVEM con 3, y la del MC con 6 iniciativas.

Así, en esta sesión de viernes, los diputados presentaron la Ley de Austeridad, Racionalidad, que pretende que los entes públicos elaboren “en un plazo no mayor a 30 días naturales, un Programa de Reducción y Ahorro no menor del 30% del gasto ejercido en el año anterior…”.

Además de que prohíben aumentos salariales por arriba del índice inflacionario como también prohíben “gastos de representación, haberes de retiro, o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de nuevos seguros privados de gastos médicos y de vida para beneficio de cualquier servidor público…”.

Reformas a la Ley de Personas con discapacidad, que plantea otorgar apoyos económicos de 967.20 pesos a los familiares o personas que estén bajo su cuidado una persona con discapacidad, por lo que serían 12 UMA´s y el universo de cobertura nunca será inferior al 51 por ciento de una población de 50 mil personas, según el INEGI.

Reformas del Código Financiero para redirigir el gasto público por concepto de ajustes trimestrales, y que por lo menos el 50 por ciento para la amortización anticipada de deuda pública, pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones.