Área de Cultura de Tetlanohcan concluye año con dos actividades
14 de diciembre - 2018

Fomentar la poesía en los niños y jóvenes con un recital poético y el proyecto tianguis de lectura de corte radiofónico.

Por David Pérez Toriz

El promotor cultural del municipio de San Francisco Tetlanohcan, Bernardino Vázquez Mazatzi expresó que el área a su cargo cerrará el año 2018 con dos eventos; uno de ellos es el recital poético con motivo del encendido del árbol navideño con el tema Cantó de Amor y Vida, el otro es de corte radiofónico iniciándose en este año y realizado en forma permanente titulado tianguis de la lectura.

En este orden de ideas, Bernardino Vázquez refirió que bajo el interés de promover la cultura por el alcalde Juan Carlos Mendieta Lira se tiene como propósito atender distintos rubros de la cultura en Tetlanohcan para este día 14 con motivo del encendido del árbol se dará a conocer el recital poético de poesía propia del mismo Bernardino Vázquez será poesía navideña de reflexión, la cual contiene 14 obras las cuales se han llegado a presentar en Colombia y Guatemala por primera vez se presentará en Tetlanohcan esperando sea del agrado de las personas que se den cita en este lugar de las 6 de la tarde a las 7 de la noche después se tendrá la participación de 2 villancicos previo al encendido del árbol por parte del presidente municipal.

El otro evento programado será iniciar el proyecto tianguis de la lectura, el cual está dirigido a todo el público cautivo que venden los días lunes en el tianguis con un horario de 12 a 14 horas para ello se darán a conocer cuentos, poesías entre otras obras literarias de autores Tlaxcaltecas incluyendo obras de reconocidos escritores como Juan Rulfo, Jorge Ibargüengoitia, García Márquez.  El proyecto también contempla escuchar historias de la organización social de años pasados, costumbres y tradiciones, leyendas de la montaña Matlalcuéyetl y experiencias de personas de la tercera edad.

También se pretende dar a conocer otras culturas del mundo en la forma de vivir, organizarse e incluso su economía bajo la visión de sus costumbres tradiciones y cultura de esas sociedades.

Lo destacable del proyecto es hacer una radio local para un público que se acerca al centro de la población a realizar vendimias o compras.

Para concluir, el promotor de la cultura indicó que se tiene programado realizar el proyecto de corte radiofónico durante 2 horas, tener contacto directo con las personas a la vez se tiene cómo participantes alumnos del CBTA 134 donde hay alumnos que destacan en oratoria, narrativa, declamación y poesía. Por ello, en la inauguración de dicho proyecto se tendrá la participación del alcalde Juan Carlos Mendieta Lira y el director del CBTA 134 Leoncio López Curiel.