Capacitan a personal de la PGJE en mecanismos alternativos de solución de controversias
13 de diciembre - 2018

El objetivo es que este tipo de herramientas sean fundamentales en las funciones de los agentes del Ministerio Público

Para eficientar el desempeño en asuntos de carácter jurídico penales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora, llevó a cabo el curso de especialización para facilitador en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal (MASC), dirigida a Ministerios Públicos de la dependencia.

Durante la capacitación que inició desde el pasado 20 de noviembre y que concluye este 14 de diciembre, 19 fiscales han disertado sobre esta modalidad en el Sistema de Justicia Penal, que tiene como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad.

Además, los participantes dejaron en claro que los Mecanismos Alternativos podrán ser aplicados desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de apertura a juicio, o antes de que se formulen las conclusiones, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la legislación procedimental penal aplicable.

De igual manera, como parte de la misma instrucción, los asistentes puntualizaron que la conciliación en este tema  siempre ha estado presente en la cultura jurídica nacional y en el marco legal del país para la atención de casos de diversa naturaleza, así como en distintas instancias siendo fórmula para la solución de conflictos.

De esta manera se busca que los medios alternos de solución de conflictos sean una herramienta fundamental en los Ministerios Públicos toda vez que estos mecanismos son altamente confiables, una manera rápida y eficaz para la reparación del daño.

Es así como la Procuraduría de Tlaxcala refrenda su compromiso de capacitar y fortalecer al personal de distintas áreas con la finalidad de empoderar el buen trato y facilitar la atención a las personas en sus diferentes trámites y denuncias.