Perspectiva positiva
12 de diciembre - 2018

Por Iliana Navarro D

Sin duda, a dos años del gobierno de Marco Mena se tiene una perspectiva positiva, porque todos los proyectos y programas anunciados por su administración son plenamente realizables.

Y es que, con finanzas equilibradas y cero deuda, el mandatario ha reconducido el gasto para generar grandes obras de impacto, lo que mereció el reconocimiento de los gobernadores del Estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat.

Tenemos la modernización del Estadio Tlahuicole, que registra un importante nivel de avance, y favorecerá la realización de eventos con aforo de al menos 10 mil personas, mediante una inversión de 180 millones de pesos. También el nuevo Hospital General de Tlaxcala, que se está construyendo en Ciudad de la Salud, que contará con 4 edificios, 30 consultorios de especialidad, 5 quirófanos, 2 salas de expulsión y 90 camas, así como un área de enseñanza e investigación. En esta obra se aplican inicialmente 300 millones de pesos.

Y por supuesto, se lleva a cabo la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que permitirá que Tlaxcala esté mejor conectada dentro del estado y con la región, y favorecerá un tránsito más seguro y un mejor flujo de mercancías para reforzar la economía local. En sus primeras etapas, se inyectarán 500 millones de pesos.

La conclusión de estas obras está programada para este mismo año.

COMBATE A LA POBREZA

A decir de Heriberto López, dirigente de la CNC, el II Informe de Gobierno fue realista y, en el rubro de campo, advirtió que fue un buen año en la dispersión de recursos, ya que los programas de apoyo al campo ascendieron a más de 673 millones de pesos, monto superior a lo que aplicó el gobierno federal en los programas de infraestructura.

En 2018, se entregaron 39 millones de pesos a cerca de 400 productores para invernaderos, bodegas, implementos, sistemas de riego, tractores y otras herramientas, y se aplicaron 6 millones para apoyar a campesinos de 24 municipios con el Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA).

Asimismo, productores de 145 comunidades en 55 municipios fueron beneficiados con capacitación y asistencia técnica, y se puso en marcha el Sistema Estatal de Capacitación Móvil (TECNOMÓVIL), en respaldo de campesinos en 112 localidades de 38 municipios, para la generación de ingresos propios y autoempleo.

Llama la atención el anuncio de la puesta en marcha del programa “Supérate”, para atender a más de 70 mil personas que viven en pobreza extrema, pues el gobierno estatal buscará hacer un esfuerzo sin precedente para bajar de manera importante esta cifra, con solo con apoyos monetarios, sino con acciones que les permitirán generar ingresos.

Para lograr su éxito, se hará pinza con el gobierno federal, que ha manifestado su interés de respaldarlo decididamente, y se emprende pláticas con el Congreso local para que el presupuesto requerido de 200 millones de pesos sea autorizado.

ATENCIÓN A LA INSEGURIDA

Respecto a la inseguridad, el II Informe muestra resultados que vale la pena advertir.

El C3 recibió la acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cumplimiento al Modelo Nacional de Evaluación. Además, se mejoró el Servicio de Emergencias 911, mediante la georreferenciación de las cámaras de videovigilancia. Y será a principios de 2019 cuando Tlaxcala cuente con mil cámaras de videovigilancia, 600 más de las 340 con las que inició este gobierno, adelantándose así la meta propuesta para finales del siguiente año.

Actualmente, hay 29 arcos de seguridad con tecnología de vanguardia y un arco móvil, lo que ha permitido recuperar más de 350 vehículos con reporte de robo en la región, y se entregaron más de 850 constancias de capacitación a elementos de seguridad pública de los niveles estatal y municipal.

En México, la inseguridad ha sido un problema que se ha acentuado en los últimos años, derivado del afianzamiento de grupos delictivos, y aunque Tlaxcala siempre ha sido muy tranquilo, su cercanía con Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, obliga a la entidad a cuidar el tema de seguridad de forma adicional.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com