Piden organizaciones alinear programas agrícolas del Estado y Federación
11 de diciembre - 2018

Invitan CNPA y OMTM al  Primer Foro Campesino y Campesina Tlaxcalteca, a realizarse el 17 de diciembre a partir de las 10:00 horas en el zócalo capitalino

Por Alfredo González

Las organizaciones campesinas Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Organización de Mujeres del Tercer Milenio, propusieron que las políticas públicas enfocadas a atender al sector agrícola aplicadas por los Gobiernos Federal y Estatal, se alineen para que los programas surtan mejores efectos en favor de los trabajadores del campo.

Eso, dijeron, permitiría entre otras cosas, que la concurrencia de apoyos se empate y así el impacto de los mismos sea más contundente principalmente para los pequeños productores, pues actualmente los seguros catastróficos no llegan a tiempo, los subsidios son insuficientes y la compra de semillas ya está impuesta.

Así lo explicaron líderes campesinos encabezados por la representante de la OMTM, Catalina Flores Hernández, quien en rueda de prensa este martes convocó al Primer Foro Campesino y Campesina Tlaxcalteca, a realizarse el 17 de diciembre a partir de las 10:00 horas en el zócalo capitalino, cuyo propósito será dar a conocer los nuevos programas y apoyos agrícolas propuestos por el Gobierno Federal.

De igual manera, los tres mil a cuatro mil productores que estimó participen, así como representantes de instituciones educativas, solicitarán un presupuesto importante para el campo nacional y tlaxcalteca, a efecto de sacarlo del rezago en el que se encuentra. Ese mismo día habrá una expoventa gastronómica con productos derivado del campo local.

Flores  Hernández informó que se tiene prevista la visita del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal – que próximamente se denominará solamente Secretaría de Desarrollo Rural  –, Víctor Villalobos, para dar detalles, entre otras cosas, de los precios de garantías propuestos para diversas cosechas como parte de la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, fijar de dos mil 800 a cinco mil 800 el valor de la tonelada de maíz y de cinco a ocho pesos el litro de leche, a los que las instancias gubernamentales les comprarían a los productores, con lo que se daría paso a una justicia alimentaria.

También indicó que con la representación del Movimiento Nacional por la Esperanza, han solicitado al Congreso del Estado fortalecer el presupuesto para el campo propuesto por el Ejecutivo de Tlaxcala para el ejercicio 2019, puesto que la política asumida por el Gobierno local no ha sido del todo sensible para el sector.