Obra de teatro del ITC se presentará en “Los Pinos” de la CDMX
11 de diciembre - 2018

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, anunció que la puesta en escena “Hijas del Maíz” se presentará en el complejo cultural ubicado en la Ciudad de México

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó la obra “Hijas del Maíz” y la exposición fotográfica “Hijos del Maíz” en el Teatro Xicohténcatl, montadas por los colectivos Artes Escénicas de Tenancingo, y de Fotografía de San Pablo del Monte, respectivamente.

Durante el evento, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, anunció que el complejo cultural “Los Pinos” de la Ciudad de México abrirá sus puertas para que la obra “Hijas del Maíz”, puesta en escena escrita y dirigida por Pedro Sánchez Juárez, que combina el náhuatl y castellano para generar el acercamiento y preservación de las lenguas indígenas en la población infantil, se presente en la capital del país.

“En Tlaxcala está el poder del arte, el poder de la lengua y el poder de la cultura, por lo que esta obra será presentada en ‘Los Pinos’ que es el mejor complejo cultural de México”, apuntó.

La funcionaria federal señaló que la cultura es una herramienta poderosa para transformar la realidad de las personas y, en este caso, las artes escénicas y la fotografía dan testimonio de ello.

En su mensaje, Frausto Guerrero explicó que estas acciones son un ejemplo de cómo los gobiernos Federal y Estatal en coordinación con la iniciativa privada pueden desarrollar trabajos conjuntos para fortalecer la cultura y las artes en beneficio de la población.

La obra de teatro “Hijas del Maíz” cuenta con un reparto integrado por 30 niñas y niños de Tenancingo que desarrollan técnicas como la actuación y el manejo de títeres, para presentar un espectáculo de clown con escenografía propia y dar un mensaje de valorización de las mujeres, por medio de una historia basada en el maíz y su tradición.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó la importancia de impulsar el desarrollo artístico de niñas, niños, jóvenes y personas adultas que muestran interés en expresiones como la fotografía y el teatro, a través de colectivos que se conforman en comunidades y que permiten poner en alto el nombre del estado y el país.

González Necoechea detalló que el Gobierno del Estado respalda a estos colectivos, ya que contribuyen en la transformación de la vida de maestros, padres de familia y principalmente de niñas y niños, quienes se expresan a través del arte.

Previo a la presentación de la obra se inauguró la exposición fotográfica “Los hijos del maíz”, que es una selección de 20 fotografías elaboradas por los niños y jóvenes de San Pablo del Monte que muestran la tradición de la siembra en el campo de Tlaxcala como reconocimiento a esta labor.

Las personas interesadas pueden visitarla en el lobby del Teatro Xicohténcatl hasta el próximo 16 de diciembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

El Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte inicialmente abrió sus puertas con niñas de entre 13 y 19 años de edad; sin embargo, actualmente participan más de 70 personas, entre amas de casa, jóvenes estudiantes y personas de la tercera edad, y es dirigido por Alma Janai Calvario López.

Cabe señalar que en el sur del estado surgen estos colectivos como prueba piloto, respaldados por programas del Gobierno de Tlaxcala e impulsados por la Secretaría de Cultura, con la finalidad de realizar actividades de desarrollo social y prevención de la violencia en diversas localidades vulnerables del país.

Con la presentación final del trabajo de los Colectivos de Artes Escénicas de Tenancingo y el de Fotografía de San Pablo del Monte, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura impulsa el desarrollo artístico de niñas, niños y jóvenes.