Martha y su hacienda
10 de diciembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Vaya que la austeridad republicana de la cuarta transformación sólo aplicó para muy pocos morenos, es el caso de la ex senadora Martha que el fin de semana estuvo de manteles largos luego de que re inauguró la capilla y la plaza de toros de su Hacienda, La Noria, en Terrenate.

Hasta hace poco más de dos años el inmueble estaba en venta, así se puede constatar en varios anuncios de bienes raíces que ofertan las principales inmobiliarias del país por medio de internet.

El valor era de 20 millones de pesos y se anunciaba como un espacio histórico que data de 1635 y en el cual vivió el Virrey de Astorga.

“…Posteriormente fue ocupada por frailes Dominicos y Franciscanos. Fue base de desarrollo para el triunfo de la Independencia de México, en ese tiempo sólo estaban la Hacienda La Noria (cuya superficie era de 5,000 HA) y Piedras Negras; se cuenta con pergaminos que documentan la historia de esta Ex-Hacienda”, se detalla en uno de los anuncios de los vendedores.

Nos cuentan que tras la compra de la hacienda, de manera inmediata iniciaron los trabajos de remodelación de la capilla y la plaza de toros, donde la inversión también se estima millonaria dado los daños que presentaba la infraestructura, producto del abandono.

Según la exposición realizada en la inauguración de los dos primeros espacios, el proyecto consiste en establecer en ese lugar un hotel boutique por lo que los trabajos de remodelación y construcción continúan.

El viernes, durante la fiesta, que incluyó una tienta de vaquillas con el matador Uriel Moreno “El Zapata”, y la bendición por parte del obispo, Julio César Salcedo, asistieron principalmente la familia Palafox y los amigos de la ex senadora, entre ellos actuales funcionarios del gobierno federal.

Según los conocedores, la inversión para completar el proyecto podría alcanzar la misma cantidad destinada por la compra de la hacienda, de ahí que saltan las preguntas, la principal: ¿Quién pompó?, máxime porque hasta antes de su toma de protesta la ex cenopista se encontraba en bancarrota.

No perdamos de vista que la dieta de un senador de la república, aún antes de la supuesta era de la “austeridad”, no daría para amalgamar tal fortuna considerando, además, que La Noria es sólo una de tantas inversiones que los Palafox concretaron en su paso por la Cámara Alta y que van desde edificios en la capital del estado hasta financiar su campaña por la gubernatura.

Además de Lore, ahora vemos que existe otra nueva virreina de la Corona Morena, sólo falta saber si la Hacienda fue vendida con todo y la corona del Virrey de Astorga.

YA SALIÓ EL PEINE

A colación de la nueva monarca, ya salió el peine de la sublevación del arqui Carmona quien hace unos días demandó al Congreso local que se le remita directamente el presupuesto del centro cultural La Libertad a partir del año 2019 y que no pase dicho dinero por el ITC.

Quiere que los más de 3 millones de pesos que se le asignan de manera anual se le depositen desde la Secretaría de Finanzas y no mediante el área administrativa del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Ahora sabemos que el “arqui” es aliado de algunos morenos, entre ellos la virreina Palafox para quien no escatimó en gastos al poner a su disposición un grupo de flamenco de La Libertad para la fiesta de inauguración de La Noria en la que, claro, acudió entre los selectos invitados.