Actores y escenarios: Respaldo federal
10 de diciembre - 2018

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena rindió su Segundo Informe de labores, y la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, expresó, no solamente su reconocimiento al trabajo del gobierno estatal, sino también el respaldo absoluto del Gobierno Federal al Programa “Supérate”, que pondrá en marcha la administración estatal para combatir la pobreza extrema en la entidad.

En efecto, en 2019, el Gobierno del Estado emprenderá acciones en beneficio de las familias que viven en condición de mayor rezago, y con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se prevé que dicho programa tenga éxito.

Y es que la funcionaria federal anticipó que, desde la Secretaría de Cultura, se impulsarán trabajos coordinados para aprovechar la riqueza cultural que existe en zonas marginadas del estado, a efecto de convertir la cultura de los pueblos como un activo importante para trasformar su entorno.

Es claro que el Ejecutivo estatal ha sabido establecer una relación institucional y colaborativa con el nuevo gobierno federal.

Recordemos que, en la visita que realizó López Obrador a Tlaxcala se acordó la colaboración de ambos órdenes de gobierno para dar continuidad a obras de infraestructura carretera que están en proceso, así como consolidar la operación de programas sociales federales en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Sin duda, es un buen arranque.

BALANCE POSITIVO

El Segundo Informe del Gobernador Marco Mena generó mayoritariamente opiniones positivas entre líderes y actores políticos

El diputado local, Omar Milton López, aplaudió el esfuerzo para operar el Sistema Estatal de Becas y desarrollar obras de alto impacto como la ampliación del Estadio Tlahuicole, el Nuevo Hospital General y la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala, mientras que la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, manifestó su apoyo para continuar con el trabajo coordinado y avanzar en la creación de obra pública.

También el dirigente estatal de Morena, Joel Molina, consideró que el informe fue positivo, a pesar de los pendientes, y el presidente estatal del PRI, Roberto Lima, manifestó que hay un trabajo satisfactorio, por lo que se debe continuar el trabajo conjunto con el Gobierno federal para sacar adelante a Tlaxcala.

Para el líder de la CMIC, Sergio Cruz, el comienzo de obras de gran impacto es importante, al igual que los logros alcanzados en beneficio de la población en general y en los sectores económicos, y para el analista Mauricio Merino, de la agrupación social Nosotrxs, el trabajo del gobernador ha sido comprometido con la entidad, y ha sabido adaptarse a las circunstancias políticas.

Asimismo, Ignacio Díaz, secretario de la Sección 55 del SNTE, destacó el apoyo que ha dado el Ejecutivo al Sistema Estatal de Becas, y consideró que es una gran oportunidad para que los jóvenes del estado continúen sus estudios con un mayor nivel. Y el ex gobernador Héctor Ortiz reconoció avances en la ejecución de las propuestas del primer año de gestiones, y consideró significativo el avance en varios renglones, particularmente en el de obras, como el rescate de la Plaza Bicentenario, donde se instalará el Consorcio Conacyt.

Evidentemente, el balance es favorable.

MÁS DENUNCIAS SIN PRUEBAS

El diputado local Víctor Castro volvió a meterse en camisa de once varas.

El petista denunció la falta de especialista en trasplantes en el Hospital Regional de Tzompantepec, lo que, supuestamente, generó que cinco personas que ya cumplieron con el protocolo no pudieran ser operadas.

Según Castro, los trasplantes han ido a la baja en Tlaxcala, ante la falta de un equipo médico especializado para ese fin, ya que mientras en 2007 se realizaron nueve procedimientos, en 2018 no se ha llevado a cabo ninguno.

Pero no hay nada más apartado de la realidad.

De acuerdo a datos de la Sesa, en 2017, se concretaron ocho trasplantes renales, y al mes de octubre de 2018 se habían realizado 31 trasplantes de riñón. Además, por primera vez, se realizaron en la entidad dos cirugías de corazón abierto a pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala, bajo el procedimiento denominado Fontan.

Por otra parte, el estado logró dos donaciones de tejido corneal que beneficiarán a cuatro pacientes, y el estado pasó del lugar 17 al octavo en la materia de donación de órganos.

Es lamentable que Víctor Castro no entienda que siempre deben acompañarse de pruebas las denuncias correspondientes.