Marco Mena, respaldado por el gobierno de AMLO
5 de diciembre - 2018

Por Iliana Navarro D

Con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, acudió como invitada especial al Segundo Informe de Gobierno de Marco Mena, a quien expresó su respaldo absoluto para poner en marchar el programa de combate a la pobreza “Supérate”.

Se trata de una ambiciosa estrategia de política pública que, a partir de 2019, contará con 200 millones de pesos para atender a 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema en áreas marginadas de los 60 municipios.

“Por primera vez en la historia de nuestro estado, pondremos en operación un programa tan ambicioso”, recalcó el mandatario, quien, de acuerdo a Alejandra Frausto, contará con el respaldo del gobierno de López Obrador para abatir la marginación, y buscar que Tlaxcala sea la primera entidad en lograr superar esta circunstancia de rezago social.

Ello generó, en efecto, el reconocimiento unánime de los asistentes, entre los que destacaron gobernadores, legisladores federales y estatales, ex gobernadores, alcaldes, representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada.

II INFORME: TRENDING TOPIC

Y ya que hablamos del informe, resulta que el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno logró más de dos mil 234 tuits, posicionándose así en el primer lugar del trending topic de la red social Twitter.

Con el hashtag #2doinformeMarcoMena, los cibernautas compartieron y comentaron ideas a partir de los resultados y acciones que expuso el mandatario durante el desarrollo que, por cierto, tuvo amplia presencia mediática estatal y regional.

A reserva de lo que los ciudadanos puedan manifestar, se trató de un informe realista que advierte el momento de oportunidades que vive Tlaxcala, pero también pone en perspectiva esta circunstancia para apostar por grandes proyectos que eleven la competitividad y permitan al estado ser un actor más activo en el desarrollo regional.

Mención aparte merece la actitud colaborativa de Marco Mena con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para sacar adelante proyectos de infraestructura, así como la operación de un nuevo programa para combatir la pobreza.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Entre los logros más importantes del periodo 2017-2018, el titular del Poder Ejecutivo destacó el incremento de inversión extranjera directa con un récord histórico de casi 223 millones de dólares anuales, que representa el mejor indicador de los últimos seis años. Ello incluye la llegada de 29 nuevas empresas y ocho ampliaciones de factorías por un monto de mil 243 millones de dólares en varios sectores.

En materia de empleo, una de cada diez plazas laborales se ha creado en los últimos dos años, lo que permitió alcanzar la cifra récord de 102 mil empleos asegurados ante el IMSS; y en turismo, hay un incremento del 6 por ciento anual.

También en educación, sobresale el Sistema Estatal de Becas con una bolsa de 130 millones de pesos, que este año benefició a más de 10 mil estudiantes, a través de sus cuatro componentes: Beca “Tu Prepa Terminada”, “Beca Gobernador”, “Beca Tecnológica y Universitaria” y “Los Mejores Mil”.

Sin duda, el segundo año de gestiones del mandatario estatal estuvo marcado por el impacto de la industrialización del estado, y el esfuerzo por alinear la formación académica con los requerimientos del mercado laboral, a fin de elevar la calidad del empleo.

Comentarios: Iliananavarro.tlax@gmail.com