Suman ya 10 conatos de linchamiento en Tlaxcala; en dos hubo muertes
3 de diciembre - 2018

El municipio con más casos ha sido Chiautempan; las muertes tuvieron lugar en linchamientos en San Pablo del Monte y Hueyotlipan.

Por Alfredo González

A menos de un mes de que culmine el 2018, en Tlaxcala  se han registrado 10 conatos de linchamientos, en dos de ellos se cobraron las vidas de los infortunados que fueron atrapados por los pobladores.

Según registros, el municipio donde más casos se han dado ha sido Chiautempan con seis, aunque en ninguno de ellos, el o los presuntos maleantes han sucumbido al castigo corporal, como sí sucedió en uno que tuvo lugar en San Pablo del Monte y apenas el sábado en Hueyotlipan.

El primer “juicio sumario” protagonizado por pobladores tuvo lugar el 18 de enero en Ayometla, cuando vecinos amarraron y desnudaron a un joven que aparentemente se dedicaba a robar autopartes.

El 8 de febrero en San Pedro Xochiteotla, donde Oscar Eduardo “Z” de 25 años de edad, fue acusado de robo en viviendas. Los enardecidos vecinos los golpearon y pasearon descalzo por las calles hasta que fue rescatado.

Un mes después, el 8 de marzo, en la misma comunidad policías rescataron a un sujeto identificado como Ricardo “S” de 28 años, acusado de intentar robar un tinaco.

El 21 de ese entonces, pobladores de Mazatecochco estuvieron a punto de linchar a dos presuntos ladrones quienes fueron rescatados por la fuerza pública y que dejó como resultado un enfrentamiento.

El 20 de junio, un joven fue linchado en San Pablo del Monte cuando fue descubierto robando un vehículo. Tras la golpiza, el hombre murió cuando era trasladado en ambulancia.

Más tarde, el 30 de julio, tres sujetos fueron retenidos por ciudadanos de Guadalupe Ixcotla, luego de que fueran descubiertos cuanto asaltaban a una mujer en la vía pública y ya escapaban en una camioneta de transporte público.

Después, fueron entregados a la policía.

Para el 24 de septiembre en San Pedro Tlalcuapan, dos efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron retenidos y golpeados por pobladores por presuntamente solicitar a unos vecinos dinero a cambio de no detenerlos por transportar material forestal. Para zanjar el problema, la comunidad logró gestionar varias toneladas de cemento para beneficio colectivo.

El 6 de octubre, habitantes de San Pedro Muñoztla golpearon y expulsaron a integrantes de una familia dedicada al robo a casa habitación identificados como “Los Pelones”, incluso, hartos de sus fechorías, les quemaron algunas pertenencias incluido un vehículo.

La tarde noche del 13 de noviembre en que pobladores de la misma comunidad de Muñoztla, amenazaron con linchar a dos jóvenes oriundos del vecino territorio de Cuahuixmatlac, que supuestamente intentaban robar en  un domicilio; sin embargo, información de primera mano dio cuenta de que el problema tuvo su raíz en una discusión basada en una borrachera y tanto Jesús como Javier “N”, se resguardaron en una vivienda para no ser golpeados y ahí fueron descubiertos.

Y el más reciente, el de este sábado en el municipio de Hueyotlipan, donde un hombre presuntamente identificado como policía de Puebla, fue atrapado por supuestamente intentar robar un automóvil y no sobrevivió al castigo.