Actores y escenarios: Tlaxcala, presente celebración a AMLO
2 de diciembre - 2018

Por Esteban García

Las manos de artesanos tlaxcaltecas fueron nota nacional, pues dieron forma al escenario para la fiesta con la que Andrés Manuel López Obrador celebró, en el zócalo de la ciudad de México, su arribo a la Presidencia de México.

Para el adorno del fondo, el Gobierno de Tlaxcala, a solicitud de la nueva secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mandó un tapete de 20 por 15 metros, con grecas de rombos y con flores en el centro, conformado por 96 paneles de hojas de maíz secas y pintadas de rosa, azul y verde.

Esta alfombra vertical es la primera de grandes dimensiones realizada por los alfombristas tlaxcaltecas; además, es una primicia por los materiales que se utilizaron para su elaboración. Y es que, por los materiales, colores, tonalidades, diseño y la posición vertical del panel, se trata de una alfombra única con texturas, colores vivos y acentos profundos originales.

Por si fuera poco, el nuevo presidente de México recibió durante una ceremonia indígena, posterior a su toma de protesta en el Congreso de la Unión, el “bastón de mando” de manos de los representantes de los pueblos originarios.

El gobernador de los pueblos indígenas, Hipólito Arriaga, detalló que este bastón, insignia que sólo se entrega a los jefes supremos de cada pueblo indígena, de acuerdo con los usos y costumbres, fue hecho de madera de cedro por artesanos de Tlaxcala, quienes tallaron las 68 lenguas maternas de los pueblos indígenas que existen en el país.

Nuevamente, se habla de Tlaxcala por lo bueno que tiene: su gente.

COORDINACIÓN CON EL NUEVO GOBIERNO

El Gobernador Marco Mena encabezó la instalación de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Se trata de una acción que da seguimiento a los acuerdos que la administración estatal ha asumido con el nuevo gobierno federal que, en el marco de su nuevo plan de seguridad, busca hacer más eficiente la coordinación interinstitucional en la materia.

Esta mesa, que sustituye al Grupo de Coordinación, sesionó ayer por primera vez con los funcionarios del nuevo Gobierno Federal, así como con miembros del gabinete estatal.

Indudablemente, el gobierno estatal ha alineado prioridades con las de la administración federal entrante, para hacer más eficiente la acción gubernamental, en este caso, en materia de seguridad.

Prueba de ello fue la reunión que convocó Marco Mena la semana pasada con los nuevos delegados federales para que expusieran a los alcaldes su estrategia de combate a la inseguridad.

Es de reconocer la actitud institucional asumida por el gobierno estatal, que busca insertarse exitosamente en los trabajos del gobierno que encabeza el Presidente López Obrador.

RUMBO AL II INFORME

Se llevó a cabo el Foro de Proveeduría Regional Corredor Industrial Zona Centro.

Durante la inauguración, el Gobernador Marco Mena señaló que, en los últimos dos años, han llegado al estado 29 nuevas empresas y se han realizado ocho ampliaciones, lo que significa una inversión de cerca de mil millones de dólares.

Seguramente, es apenas una probada de lo que el mandatario informará este martes, en el marco de su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, del que se esperan resultados positivos.

Ahí tenemos que el Fidecix reportó una ocupación del 100 por ciento en dos de los parques CIX, mientras que en el otro hay una ocupación del 90 por ciento, por lo que, en 2019, podría crearse el CIX IV o bien ampliar algunos de los otros corredores, pues se cuenta con 53 hectáreas más que pueden ser habilitadas para la industria en el municipio de Tlaxco.

Sin duda, Tlaxcala cada vez tiene un papel más relevante en materia económica en la región, pues quien tiene interés de invertir en las ramas donde el estado es más competitivo tiene condiciones para hacerlo exitosamente.