Diputados ambiciosos
28 de noviembre - 2018

Por Iliana Navarro

En el Congreso del Estado quedó confirmado lo que, en su momento notó el dirigente estatal de Morena, Joel Molina Ramírez: que a varios de los diputados de su partido -y añadiríamos, a sus aliados del PT y el PES- los mueven los temas de dinero.

De otro modo, no se entendería su interés de crear una comisión especial para modificar el Paquete Económico 2019.

Legalmente, la atribución para presentar un proyecto en la materia es de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por lo que crear una comisión especial para ello no sólo duplica funciones, sino que representa un serio riesgo de nulidad de la actuación del Congreso en materia presupuestal, pues una comisión ordinaria no puede estar supeditada a una especial.

Además, trascendió que, desde el orden del día integrado para la sesión de este martes, en el que se incluyó la creación de dicha comisión especial de forma discrecional por los diputados de Morena, no se cumplieron las 24 horas de anticipación para que la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) analizara el dictamen, por lo que hablaríamos de un acto ilegal.

El presidente de la JCCP y coordinador de Morena, Víctor Manuel Báez López dijo: “yo no veo el motivo del por qué escandalizarse… -pues- esas mismas prácticas estuvieron muy de moda -en el pasado-”. Es decir, la ciudadanía voto por un cambio para que todo siguiera igual.

¡VAYA INCONGRUENCIA!

Llama la atención que los de Morena hayan utilizado la maquinaria para sacar adelante la comisión especial para meter mano en la distribución del presupuesto del siguiente año, pero no para cumplir con el Acuerdo de Voluntad Política en Apoyo a la Austeridad Republicana al que se adhirieron 11 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Fue justamente durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, en septiembre pasado, cuando diputados de Morena, PT y PES le entregaron al Presidente Electo el documento en el que se comprometían a renunciar a privilegios extraordinarios independientes a sus dietas -porque no quisieron reducirlas-

Según el diputado morenista, Jesús Rolando Pérez Saavedra, “quienes formamos parte de la coalición Juntos Haremos Historia tenemos vigente el documento, pero falta consensarlo con los demás partidos”, lo que advierte una simulación, toda vez que los congresistas seguirán gozando de tales beneficios, y para prueba dos botones: la creación de la comisión especial y la intención de aumento presupuestal de 25%.

De ese tamaño es el compromiso con la austeridad republicana.

FALTA DE CORTESÍA POLÍTICA.

Llama la atención que el coordinador de la fracción parlamentaria del extinto PES, José Luis Garrido, propusiera al pleno del Congreso local una iniciativa de reforma para que el titular del Ejecutivo local comparezca ante el pleno del Poder Legislativo y presente su informe anual de gobierno.

Dicen los que saben que sigue línea de la diputada 26, quien evidentemente no sabe de formas, mucho menos de un principio que se llama “de división de poderes”.

El meollo del tema es que la intención del legislador evidencia que no hay obligación legal del Ejecutivo de acudir al Pleno a rendir su informe, como lo presume la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera, quien adelantó que hará la solicitud respectiva.

Por lo visto, ambos legisladores quieren abrir frentes innecesarios.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com