Pretenden incremento de más de 24% a su presupuesto y aún así crean “comisión especial” para “austeridad”
27 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Mediante inconformidad de diputados del PRI, PAN, MC, PVEM y el Panal, la alianza de Morena, PT, PES, a la que se sumó el PRD, aprobó con 15 votos la creación de la comisión especial para la austeridad, racionalidad, transparencia, disciplina, en el manejo del presupuesto público para el Estado de Tlaxcala para el ejercicio 2019.

Dicho grupo resulta contradictorio a sus pretensiones presupuestales mediante las cuales exigen un incremento de más de 24 por ciento y elevar sus dietas a más de 100 mil pesos mensuales.

En medio de inconformidades de diputados, la comisión estará integrada por 7 diputados, en su mayoría de Morena: como presidente, Ramiro Vivanco Chedraui, y vocales Víctor Manuel Báez López, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi y José María Méndez Salgado, además de los diputados del PT, Irma Yordana Garay Loredo; del PES, Luz Vera Díaz; y del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Así, con 15 votos a favor se informó que fueron 10 de Morena, 2 del PES, 1 del PT, y 2 del PRD; en contra parte, seis votaron en contra de dicha comisión especial: 1 del PRI, 2 del PAN, 1 del MC, 1 del Panal y 1 del PVEM; y quienes se salieron de la sesión para no votar fueron los del PT, Víctor Castro López, Michaelle Brito Vázquez; en tanto que María Félix Pluma, solicitó permiso para no asistir a la sesión.

Por ello, la comisión especial tendrá la función de emitir una Iniciativa de “Ley para la Austeridad, Racionalidad, Transparencia y disciplina en el Manejo del Presupuesto Público en Tlaxcala…”, además de que complementará las disposiciones del Decreto de Presupuesto de Egresos que dictamine la comisión de finanzas y fiscalización.

Además de ello, emitirá un informe pormenorizado a la comisión de finanzas del análisis de los antecedentes de los presupuestos anteriores que identifique los conceptos específicos del gasto, para reasignar los recursos presupuestales.

“Tales disposiciones serán parte del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y de observancia obligatoria para todos los entes públicos del Estado de Tlaxcala…”, refiere el dictamen de creación.

Es decir, que esa comisión especial tendrá actividades de fiscalización paralelas a los integrantes de la comisión de finanzas y fiscalización, y una vez concluida la finalidad será extinguida.