Embaucados
26 de noviembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Al parecer no todos los levantadedos estaban enterados de los detalles del proyecto de presupuesto que elaboró el Comité de Administración y, lo peor, al parecer habría sido modificado de manera unilateral por Rafa, quien abandonó el traje de luces por prendas de diseñador y corbata de importación.

Resulta que el viernes en entrevista el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD e integrante del Comité de Administración, Miguel Ángel Covarrubias, se mostró sorprendido ante los cuestionamientos realizados en la Mesa de Redacción, con relación a algunas partidas como “alimentos para animales”, “festejos de cumpleaños de diputados” y “comida para los legisladores”.

Según quedó consignado en la audio grabación del programa de radio, el legislador negó que dichas partidas fueran avaladas por el Comité, por el contrario, sí admitió un incremento a sus dietas para superar los 100 mil pesos mensuales a partir del próximo año al asegurar que en dicho rubro se considera una bolsa económica para entregar recursos de gestión a los ciudadanos de sus distritos.

La declaración llama la atención toda vez que evidenciaría la existencia de dos documentos, «el real»: analizado e integrado por todos los miembros del Comité de Administración; y «el modificado»: avalado por la mayoría pejista que remitió al Ejecutivo para integrarlo al paquete presupuestal del 2019.

Pero el caso de Covarrubias no es el único, otros legisladores de oposición que han preferido darnos datos off the record, corroboran que el proyecto presupuestal que considera un incremento de más de 24 por ciento para el próximo año fue “obra y gracia” de la mayoría Morena-PT-PES con lo que mintieron con su promesa de la “austeridad republicana” y de eliminar los excesos.

ANGUSTIADOS

A colación de temas presupuestales, entre la gran mayoría de los alcaldes ha comenzado a crecer la preocupación toda vez que les han cerrado la llave en la Cámara de Diputados para obtener recursos federales adicionales el próximo año.

Y es que para nadie es desconocido que durante años ha existido una mala forma de administrar los recursos públicos en los ayuntamientos abultando sus nóminas, multiplicando el número de laudos que alcanzan demandas millonarias, desviando recursos y hasta distrayendo su tarea de recaudación.

Ante dichos presupuestos comprometidos en el gasto corriente y al pago de servicios públicos, los presidentes municipales han recurrido tradicionalmente a la Cámara de Diputados en busca de recursos adicionales para ejecutar obra, los más hábiles han logrado sumar a sus arcas más de 100 millones de pesos en un ejercicio fiscal.

Sin embargo ahora les dieron la mala noticia que no habrá esa posibilidad en el primer año de gobierno de López Obrador dado que todos los recursos federales se destinarán a concretar los mega proyectos del tabasqueño que incluyen el Tren Maya y una nueva Refinería, sin olvidar la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México y del número de beneficiados con programas sociales.

Por dicha razón ya hay voces de algunos legisladores federales, como la senadora panista Minerva Hernández, que demandan no cerrar esos programas extraordinarios.