Alcalde y síndico de Xaltocan piden revocar mandato a primer regidor por proceso penal
23 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal y la síndica de Xaltocan, Anacleto Sánchez Amador y Teodosia Quiroz Rojas, solicitaron al Congreso local revocar el nombramiento del cargo de primer regidor a Ignacio Vázquez Franquiz, por diversas anomalías que se convierten en falta grave en perjuicio del municipio.

A través de un documento presentado al poder Legislativo de poco más de 14 páginas, piden que la comisión de puntos constitucionales, gobernación y justicia, se inicie el trámite de suspensión temporal del cargo y, en consecuencia, se instauró el proceso de revocación del mandato, por incumplir funciones inherentes a su cargo de elección popular.

En el escrito presentado, según el alcalde y la síndica, en el primer regidor pesan tres acusaciones, que ellos consideran graves para ya no permanecer en el cargo.

Que el primer regidor es acusado del delito de robo calificado, por un robo a cuentahabiente en Apizaco en septiembre pasado,, de cuál se desprendió la carpeta de investigación 105/2018, ya no es probó para ejercer el cargo.

Que, la segunda acusación, a raíz de una supuesta desaparición del alcalde de Xaltocan por más de siete días, el regidor se asumió como presidente municipal interino, y solicitó al Congreso el reconocimiento, pero de inmediato fue desmentido por el alcalde Anacleto Sánchez Amador.

Y la tercera causa por la que piden la revocación del cargo, es que al asumir las funciones de regidor de la comisión de hacienda, entre sus funciones es elaborar el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal inmediato, no ha cumplido con el encargo desde el 2018 y 2019.

Por ello, el alcalde y la síndica, piden que el Congreso local, en Pleno, sancione al primer regidor con la revocación del cargo, por incumplir funciones y causar daño a la administración municipal al pretender desestabilizarla.