A temblar
22 de noviembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Más de un juez en Tlaxcala anda que no les calienta el sol, y es que ven con preocupación que se les podría acabar la justicia como negocio, algo a lo que están acostumbrados muchos de ellos que han hecho de la corrupción y el chicaneo, en colusión con muchos abogados, su modus vivendi.

Pues resulta que 22 hombres y mujeres de leyes, entre ellos notarios públicos, entrarán a escena desde este viernes como mediadores certificados y agrupados en la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO).

Dichos profesionistas cuentan con el amparo de la ley para resolver conflictos legales en distintos órdenes como el civil o mercantil.

Hablamos que cuentan con la facultad de suscribir convenios entre las partes involucradas en conflictos legales y con ello evitar largos procesos en tribunales, economizar gastos y llegar a acuerdos con plena validez jurídica.

De entrada, por ejemplo, estos 22 mediadores pueden desahogar asuntos en materia familiar, como divorcios, dejando a salvo los intereses de los menores, sin necesidad de pisar un juzgado y ahorrando meses de engorrosos trámites.

Pero no es el único asunto, también los conflictos entre empresas podrán ser atendidos por ellos disminuyendo así la corrupción que padecen los hombres de negocios que se enfrentan en muchos casos a voraces jueces que están al servicio del mejor postor.

También los comunicadores podrán recurrir a estos mediadores en aquellos casos en que son denunciados por sujetos que se sienten afectados por el ejercicio periodístico.

En suma, los profesionales en mediación vendrán a disminuir el jugoso mercado de la impartición de justicia que ha enriquecido a muchos en el TSJE.

A COLACIÓN

Por cierto, que en entredicho sigue la justicia en Tlaxcala derivado del grave señalamiento que hiciera la semana pasada la activista Rosy Orozco en contra del magistrado Mario Jiménez a quien acusó de liberar a delincuentes confesos, entre ellos tratantes y violadores.

Recordemos que por dichos señalamiento, el aludido negó las acusaciones y arremetió en contra de la también ex diputada federal a la que tachó de vividora y de re victimizar a mujeres al exponerlas ante los medios de comunicación.

Como consecuencia, Orozco no se quedó con los brazos cruzados y escaló sus señalamientos en contra de Jiménez al sumar a su lucha a otras organizaciones civiles utilizando como bandera el caso de Laura “N”, víctima de violación por el hijo de un empresario de Teolocholco y de quien –aseguran- está por recobrar su libertad gracias a la defensa de uno de sus abogados que resultó –según las quejosas- pariente del magistrado.

El asunto seguirá creciendo como bola de nieve llevándose entre las patas al poder judicial de Tlaxcala donde su presidente, Héctor Maldonado, ha decidido defender a capa y espada a Mario Jiménez.

ALHARACA

Resulta que el PRD decidió impugnar la designación del consejero del ITE, Edgar Alfonso Aldave Aguilar, concretado el pasado 31 de octubre por el INE debido a que el nombramiento no les acomodó.

Lo mismo ocurrió con seis ex aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala quienes también recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de tirar la designación de Miguel Nava Xochitiotzi que realizó la semana pasada el Senado de la República.

En ambos casos se tratan de patadas de ahogado y no prosperarán ya que los procesos se cuidaron para evitar poner en riesgo los nombramientos, en el caso del consejero del ITE ayer mismo el TEPJF propinó un revés al PRD al desechar su recurso por carecer de sustento.