Informe en la nueva era
21 de noviembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Será el 4 de diciembre cuando el mandatario estatal Marco Mena pronuncie el mensaje alusivo al segundo informe de gobierno que estará enviando al Congreso del estado ese mismo día.

Como en su primera edición, el ejecutivo realizará el acto correspondiente en el Centro de Convenciones, y se espera la presencia de Alejandra Fraustro como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para esa fecha tanto Fraustro como AMLO ya habrán rendido protesta a su cargo, la primera como secretaria de Turismo y el segundo como titular del ejecutivo federal.

El del 4 de diciembre será el primer informe que rinda un gobernador en la era política denominada “cuarta transformación”, por lo que el acto cobrará singular importancia para ver el comportamiento de los nuevos funcionarios federales morenistas que, sin aún asumir el cargo, muestran una enorme soberbia.

Se sabe que entre la lista de invitados se encuentran los cuatro senadores por Tlaxcala: los de Morena Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, la panista Minerva Hernández y la priísta Beatriz Paredes.

También estarán convidados los diputados federales de todos los partidos políticos que representan a la entidad, la virreina (que ya habrá asumido el cargo de coordinadora de delegaciones federales), diputados locales y gobernadores.

Tras el mensaje del segundo informe de gobierno se espera el arranque oficial de magnas obras públicas, entre ellas la ampliación de la carretera Apizaco-Tlaxcala, y se concluirá con la reingeniería de su gabinete que incluirá enroques y despidos que probablemente se anuncien hasta los primeros días de enero del 2019.

TRASCIENDE

A colación de los preparativos para el informe de gobierno, trasciende que al menos tres funcionarios han caído de la gracia por lo que, a diferencia de hace un año y de otros actos similares, no fueron tomados en cuenta para meter mano en la organización y logística.

Se trataría del titular de la Oficialía Mayor de Gobierno, Luis Álvarez Landa; del secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón; y el titular de la Secretaria de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez.

Del primero no resulta raro, considerando que sobre él recayó la mayor responsabilidad del fracaso electoral del PRI en julio pasado, de ahí que su regreso a la Oficialía (tras pedir licencia por los comicios) se hizo en pleno sigilo y ha aparecido en muy pocos actos públicos.

De Núñez no hay mucho qué decir, simplemente que la cuota política al PS caducó, máxime ahora que carecen de representación y peso político al interior del Congreso local; mientras que con relación a Lenin, pues es más que evidente que ha gozado de una beca con cargo al erario ya que su trabajo es mínimo y, por tanto, sus resultados son igual de escasos.

MENTIROSOS

Los levantadedos locales de la cuarta transformación volvieron a mentir, a pesar de que prometieron austeridad república a partir del año 2019, en los hechos quieren más dinero.

Ahora sabemos que plantearon un aumento de 24.7 por ciento a su presupuesto y ejercer así 301.5 mdp.

Pero no son los únicos, los magistrados exigen una alza de 14.5 por ciento para llegar a los 377 mdp, y en la CEDH el ombuscopión quiere 6 mdp adicionales a los 21.4 ejercidos este año. En el ITE tampoco tienen madre, ahí demandan un incremento de 10 millones de pesos para llegar a los casi 85 mdp, a pesar de no ser año electoral.

Con esas exigencias es claro que la “austeridad republicana” solamente quieren que se aplique al ejecutivo y municipios, mientras que el resto ansía gozar de las mismas canonjías de toda la vida.