Ignorancia supina
21 de noviembre - 2018

Por Iliana Navarro D

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera, hizo declaraciones que evidenciaron su ignorancia.

Como autoridad elegida, solo puede hacer lo que la ley le faculta hacer; sin embargo, se aventó la puntada de adelantar que el Congreso local solicitará al Gobernador Marco Mena comparecer ante el Pleno del Congreso para que rinda su II Informe de Gobierno.

De acuerdo a la Constitución local, el mandatario estatal solo debe rendir por escrito al Congreso el informe sobre la situación general que guardan los diversos rubros de la administración pública, dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año.

En tal sentido, resulta absurdo que pretenda conocer de primera mano cómo se han aplicado los recursos públicos durante el ejercicio 2018, solicitando la presencia del titular del Ejecutivo, cuando eso lo puede saber conociendo la dictaminación de la cuenta pública.

Pedir la comparecencia -o lo que entienda con ello- pretextando un acto de transparencia y buen uso de los recursos públicos nada tiene que ver con la asistencia del Gobernador a Palacio Legislativo, porque el informe de gobierno es un balance no un ejercicio de fiscalización.

EN BOCA CERRADA…

Y hablando del Congreso local, resulta que algunos diputados como dicen una cosa dicen otra.

Ahí tenemos el caso de la presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, Michelle Brito.

En una entrevista, la neopetista se pronunció por auditar a los entes involucrados en el presunto fraude por 40 mdp en el sector agropecuario, denunciado por un grupo de campesinos del norte y el poniente de la entidad; sin embargo, reconoció que las acusaciones se tratan de un mero rumor, ya que no existe un documento que avale su dicho.

Este tipo de posicionamientos contradictorios son los que trivializan el fondo de muchas problemáticas.

Y es que, si bien los agremiados a una agrupación campesina no saben el destino de un supuesto seguro integrado en 2011 para resarcir afectaciones climatológicas, ello no implica fraude alguno, precisamente, porque no hay más evidencia de su dicho, que llega muy a destiempo, es decir, casi siete años después.

Sería saludable que los congresistas evitaran las declaraciones a la ligera, más aún cuando los presuntos agraviados no han solicitado la intervención del Poder Legislativo.

AJUSTES EN EL GABINETE.

Esta semana se efectuaron cambios en la titularidad de varias instituciones estatales.

En el sector educativo, Humberto Becerril Acoltzi, Narciso Xicohténcatl Rojas y Josefina Millán López, dejaron la estafeta al frente de la UTT, la UPTx y el Cobat, a José Luis González Cuéllar, Enrique Padilla Sánchez y Victorino Vergara Castillo.

Además, en la Dirección General del Cecyte llega Luis Vargas González, quien cede su espacio como Coordinador General del Sepuede a Florentino Domínguez Ordoñez.

Asimismo, la Dirección de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública la asume Dimpna Macías Hernández, y Anabel Alvarado Varela, la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Sin duda, los nuevos funcionarios están obligados a dar resultados, y pronto.