A 10 días
20 de noviembre - 2018

Por Fernando Tamayo

A escasos diez días de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente de México las dudas sobre su mandato son más que la certeza obtenida en las urnas, generando incluso, incertidumbre que ha puesto la mirada en lo que sucederá el primero de diciembre.

Con un insólito apoyo por parte de los ciudadanos mexicanos el oriundo de Tabasco arrasó en las pasadas elecciones nacionales, su triunfo fue de tal magnitud que prácticamente el país entero se pintó de MORENA, sin embargo, las decisiones tomadas en su calidad de Presidente Electo no han sido del todo acertadas.

La iniciativa de llevar a “consulta ciudadana” temas trascendentales para el desarrollo y futuro de México resultó un desastre, no solo por qué se canceló la construcción de una obra prioritaria para nuestro país, sino que además, por qué el método y la forma fallaron.

La encuesta no solo fue una versión chafa de un plebiscito sino que además resultó contraria a la constitución y a las leyes que regulan este tipo de mecanismos de democracia participativa.

Lo anterior no es poca cosa tomando en consideración que se trata del actuar de quien en diez días asumirá el control total de la administración federal y será el jefe de Estado de nuestro país.

Con este tipo de decisiones ¿cómo esperar la construcción de un país democrático, respetuoso de las normas,  y sobre todo alejado de la impunidad y la corrupción? No se trata pues de una simple consulta tendiente a legitimar la decisión del próximo Presidente, se trata de un ejercicio ilegal, antidemocrático, y totalmente autoritario.

La próxima “consulta” será para determinar la construcción del llamado tren maya, la que por cierto se espera, siga la suerte de la correspondiente sobre el NAIM, con lo cual se configurará una nueva “ilegalidad republicana”.

Hoy la llamada cuarta transformación, al menos, en las primeras determinaciones ha dejado mucho que desear y se espera que por el bien de México lo prometido por el próximo mandatario federal verdaderamente se cumpla. Mientras tanto las desilusiones morenas estarán al pie del cañón. Al tiempo.

Desde la barrera

En nuestra Entidad se anunciaron los nuevos enroques al interior del gabinete estatal. A escasos dos semanas de rendir su segundo informe Marco Mena busca oxigenar su administración con el objetivo de hacer frente a la segunda etapa de la misma. Esperemos que los seleccionados cumplan con su papel y se conviertan en el equipo que el mandatario requiere.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy