Lenguaraz
16 de noviembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

A la ligera, el miércoles la presidenta de la organización Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, acusó al magistrado Mario Jiménez de dejar libres a por lo menos 54 supuestos delincuentes que purgaban alguna condena por cometer delitos graves, entre ellos explotación sexual.

La ex diputada federal panista, que ha construido su fama exponiendo ante los medios a un sinnúmero de víctimas de trata, cometió un error al arremeter en contra del juzgador sin presentar pruebas de por medio y menos acudir directamente ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado para presentar y documentar su queja.

Como era esperado, el aludido salió ante la prensa para negar las acusaciones y adelantó que procederá en contra de la señora Orozco por sus aventuradas declaraciones.

No es que defendamos al magistrado (conocemos muy bien su estilo de impartición de justicia y sus filias políticas) sino que en este caso le asiste la razón por el simple hecho de que el que acusa está obligado a probar sus dichos, algo que no hizo la presidenta de Unidos Contra la Trata.

Recordemos el caso de la juez Juanita Munguía quien años atrás fue señalada por la activista María Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, de supuestamente liberar a plagiarios confesos, algo que se utilizó para suspender del cargo a la abogada.

Como ahora con Rosi Orozco, en su momento Miranda de Wallace tampoco probó su dicho lo que derivó en un litigio que le dio la razón a Juanita Munguía quien debió ser reinstalada como juez, le pagaron sus salarios caídos, se le tuvo que reparar el daño e incluso le tuvieron que ofrecer una disculpa pública.

Austeridad republicana

Ayer el ejecutivo estatal presentó ante el Congreso el Paquete Económico 2019 que considera un modesto incremento de 3 por ciento, en comparación con los recursos ejercidos este año.

Si bien había ambiciosas exigencias como las de los siempre insaciables consejeros del ITE, o del ocurrente y mediocre ombuscopión, ni qué decir de los magistrados del TSJE que son quienes más ganan en el estado, la realidad es que para todas las dependencias, poderes y entes gubernamentales, el presupuesto para el próximo año propuesto no es muy diferente al de este 2018.

Ahora veremos qué hacen los diputados, la pelota está en su cancha, ya conoceremos si en verdad aplican la “austeridad republicana” o todo se queda en un mero discurso de campaña.

Cochinero

¿Quién será el candidato a la dirigencia del PAN que sin empacho hace campaña desviando recursos públicos de un ayuntamiento albiazul para promocionarse?

Desde el fin de semana este agrio personaje se valió del área de comunicación de dicha comuna para citar a conferencia de prensa para promocionar sus aspiraciones partidistas.

No conforme con ello, ayer, en víspera del arranque de su proselitismo, recurrió de nuevo a dicha práctica para citar a su primer acto como candidato.

La incongruencia es de tal tamaño con este sujeto que ha tenido el descaro de “exigir” piso parejo y acusar a sus oponentes de una contienda inequitativa.

¿Sabrán algo el intolerante Pepito y sus aliados?