En riesgo, gobernabilidad en Ixtenco
15 de noviembre - 2018

Por Iliana Navarro D

Como había trascendido, la mayoría legislativa encabezada por Morena, PT y PES

absolvió al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Los legisladores decidieron declarar improcedente el proceso de revocación de mandato iniciado del alcalde emanado del PES, quien salió limpio de las imputaciones en su contra por los hechos violentos de marzo pasado, cuando se efectuó el desalojo violento de la Presidencia Municipal.

El legislador José María Méndez Salgado, uno de los tres diputados que votó en contra, lamentó que los hechos de violencia quedaran impunes con un dictamen que, aunque presumen su apego a la ley, atenta directamente contra la gobernabilidad del municipio.

En el fondo, la decisión de los legisladores locales no cambia la realidad de la comuna, donde se rechaza la reincorporación de Caballero Yonca. De hecho, su deliberación es un franco desafió a la inconformidad de un pueblo que no se quedará de brazos cruzados.

Tal es la falta de legitimidad del alcalde que, como dice Méndez Salgado, “lo hemos visto aquí en los restaurantes de Tlaxcala firmando cheques, pero no es posible que no regrese a su pueblo a dar la cara”.

GESTIONES, CERTIDUMBRE Y EMPLEO.

Hace unas semanas, los líderes de los organismos empresariales locales pidieron al Gobierno del Estado ser intermediario con el gobierno federal para frenar los aumentos a las tarifas eléctricas.

La autoridad local tomó nota e hizo la gestión correspondiente ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), logrando el compromiso de que, en dos meses, se disminuirán los costos en dos dígitos, en apoyo a las empresas locales.

Para este viernes se prevé una reunión de trabajo entre autoridades, representantes de organismos empresariales y las dos empresas que más facturan en Tlaxcala para que expongan sus puntos de vista en este tema.

Ojalá se construyan acuerdos que den más certidumbre a la inversión, a fin de mantener el comportamiento positivo de los indicadores, como el del empleo, que, de acuerdo al IMSS, logró un nuevo máximo histórico en octubre, al cerrar con 101 mil 974 trabajadores afiliados, esto es, mil 094 más que en septiembre pasado.

ESPALDARAZO.

En entrevista telefónica para una estación radiofónica en la entidad, Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), comentó que el robo de vehículos en Tlaxcala muestra un comportamiento a la baja, tras el arribo de Eduardo Valiente a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Mencionó que, a diferencia de otros ilícitos, en el caso del robo de autos no hay cifra negra, ya que prácticamente todos se denuncian, de ahí la necesidad de combatirlo para que, a su vez, se inhiban otras actividades delictivas como el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro, que a menudo se cometen con vehículos robados.

Aplaudió que, para la Feria de Tlaxcala 2018, el Comisionado Estatal de seguridad les haya solicitado un vehículo equipado con una antena lectora de los chips del Repuve, pues gracias a ello se logró la recuperación de vehículos con reporte de robo.

Indudablemente, es importante que este tipo de colaboración persista para enfrentar problemáticas específicas.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com