Eficaz operación
15 de noviembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

En el virreinato llamado Lorelandia andan que no les calienta ni el sol, y no es por el descenso de las temperaturas que se presenta en la entidad, sino porque perdieron otra posición que anhelaban, tal y como les ocurrió en el Congreso del estado donde nada más no han podido hacer su santa voluntad.

En contraparte y sin hacer tantas olas ni andar de protagonista a Marco Mena le siguen saliendo las cosas, para desgracia de sus detractores.

Pues resulta que la virreina se quedó con las ganas de meter su manita en el Tribunal Electoral de Tlaxcala luego de que le dieran vuelta en su intención de imponer a la esposa de uno de sus corifeos como nueva magistrada.

Hasta la semana pasada todo le pintaba favorablemente ya que en el Senado habían avalado la intención de privilegiar a una mujer, sobre varones, en el relevo de Hugo Morales Alanís; ante dicho escenario, entre las tres únicas finalistas, estaba la pareja del ex consejero y ex representante de Morena en órganos electorales, Lobatón, sin embargo no contaba con la operación política del mandatario estatal.

Sin mayores aspavientos impulsó sigilosamente a Miguel Nava Xochitiotzi, el mismo que apenas en febrero pasado formó parte de la terna que envió al Congreso local para ocupar el cargo de procurador, en sustitución de Tito Cervantes.

Ahora sabemos que el ex representante del PRI ante el extinto IET en el proceso del año 2007, y viejo conocido del senador morenista y ex priísta José Antonio Álvarez Lima, se coló precisamente aprovechando esos lazos partidistas del pasado.

Y dado que la virreina tampoco es santo de devoción de la senadora Ana Lilia Rivera, al final del día nadie metió las manos para apoyar las ambiciones de la diputada federal a quien se le cebó esa valiosa posición de poder que quedará conformada a partir de diciembre por dos magistrados con pasado tricolor y uno con ligas panistas.

Amo de la tenebra

Ante la creciente posibilidad de que pierda la elección por la dirigencia estatal, por sus nexos con panistas que apoyaron a Morena en el pasado proceso electoral (empezando por su compañero de fórmula), José Gilberto regó el rumor de que supuestamente le iban a negar el registro como candidato y que le habían “rasurado” sus firmas de apoyo.

Como suele ocurrir, no faltaron los incautos que se lo creyeron y lo hicieron mártir por unas cuantas horas, de ahí que desde la comisión encargada del proceso interno les tuvieron que corregir la plana y aclararles que será este jueves cuando se revele la procedencia o no de los registros de los cuatro aspirantes.

Es evidente que la estrategia de Temo en el proceso interno será la de siempre, esa de la tenebra y de golpear a sus oponentes, ya veremos si eso le resulta porque es claro que al interior de su partido ya todos conocen de qué pie cojea.

Martes 13

El martes 13 y a escasos metros de la Casa de Gobierno un camión de carga se quedó sin frenos e impactó una unidad del transporte público y un auto particular, para finalmente detener su descontrolada carrera metros adelante sobre el bulevar Guillermo Valle.

Afortunadamente no hubo víctimas mortales que lamentar, ni más daños, porque en Tlaxcala se pudo repetir la tragedia del pasado 7 de noviembre cuando un tráiler se estrelló a exceso de velocidad contra decenas de vehículos en la autopista México-Toluca dejando como saldo una decena de muertos.

En el caso local fueron 8 los heridos de los cuales 5 tuvieron que ser hospitalizados, entre ellos una menor de 9 años de edad.

La verdad es que dentro de la gravedad del incidente, las cosas pudieron ser peor ya que ocurrió a las 8:30 de la mañana, hora en la que se registra intensa actividad por el ingreso de menores a la escuela y de personas que acuden a su trabajo, los cuales utilizan esa ruta para trasladarse.

Esperemos que como consecuencia de esto se implemente un adecuado operativo de vialidad porque es común ver circulando en la capital del estado, y sin importar que sean horas pico, a camiones de carga que en muchos casos conducen con total imprudencia amedrentando a los automovilistas con sus enormes automotores.