Teolocholco impulsa huertos escolares en instituciones de nivel básico
14 de noviembre - 2018

“El enfoque es que los niños lo aprovechen en su comedor  escolar, el excedente de las legumbres hacer la venta, y lo que vendan será un apoyo económico a la escuela”.

Por David Pérez Toriz 

Con el objetivo de producir alimentos orgánicos sanos, saber su origen y promover el auto consumo la dirección de Desarrollo Rural y Gestión Social  del municipio de San Luis Teolocholco a cargo de Marilú Meléndez Juárez destacó que se impulsan huertos escolares en instituciones de nivel básico con la siembra y cultivo de legumbres (brócoli, lechuga, betabel), con diferentes técnicas en suelo preparado, otros por hidroponía, huertos verticales en kínder y primarias.

A decir de Marilú Méndez en caso de la Telesecundaria del Carmen Aztama se brinda asesoría técnica una vez a la semana con apoyo de la Brigada Misiones Culturales quienes han girado un escrito a educación ecológica en Tlaxcala solicitando un tanque para almacenamiento de agua, acolchado, cintilla y plántula, en consecuencia, el área del ayuntamiento desarrollo rural y alumnado se han encargado de los trabajos de la tierra en preparación de cultivos desde la siembra hasta la cosecha.

Indicó que los padres de familia se ven involucrados en las labores de los huertos escolares en la telesecundaria se reactivó el huerto una vez que se había dejado años anteriores, comentó que se aspira a cultivar legumbres y verduras libres de fertilizantes químicos, situación por la cual se cultiva con abono orgánico por lo que con el tiempo se implementará la composta acción que está en proceso de compostaje.

“El enfoque es que los niños lo aprovechen en su comedor  escolar, el excedente de las legumbres hacer la venta, y lo que vendan será un apoyo económico a la escuela, sabemos que no es mucho, pero poco a poco sabemos que vamos haciendo más”. Dos huertos escolares están bajo la asesoría técnica de brigada 19 y 1 más por misiones culturales.

Para concluir, Meléndez Juárez expresó en los kínder el espacio es reducido situación por lo cual serán empleadas llantas colgantes con alguna forma artística para atracción de los niños.