Se discutió en la UAT sobre el Sistema Nacional Anticorrupción
14 de noviembre - 2018

En el marco del 42 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos del sistema nacional anticorrupción” impartido por la Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, celebrada en el auditorio de Autorrealización del Comedor Universitario.

En su intervención el Dr. Luis González Placencia Rector de la UAT, agradeció la presencia de la Dra. Peschard, por ser una académica exitosa e importante a nivel nacional, que además ha tenido un desempeño notable, asimismo, mencionó que, la Doctora integró el primer Consejo del Instituto Federal Electoral y actualmente se encuentra al frente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, por ello, dijo que su ponencia es de gran impacto para la comunidad universitaria.

Al iniciar su conferencia la Dra. Jacqueline Peschard agradeció la generosidad de la UAT por la atenta invitación a impartir esta charla, refirió que el panorama que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción resulta muy preocupante, pues su creación fue a partir de la Reforma Constitucional del 2015 y se ha colocado en el centro de la Agenda Pública; además, precisó que  la corrupción no solamente implica la desviación de recursos públicos para uso personal o de grupos, sino que también impacta en la relación con la sociedad, la desconfianza con las autoridades y con las instituciones, afectando la  cuestión económica, ya que los recursos deben estar destinados a la educación, salud y la seguridad pública entre otros. Comentó que quienes realizan algún desvío y lo utilice para otro fin, las consecuencias equivalen a actos de corrupción y la sociedad mexicana exige respuesta como un compromiso institucional del estado.

En este acto estuvieron presentes la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico;  el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Alejandro Palma Suarez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y  el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.