Pide Rosi Orozco que Consejo de la Judicatura investigue a magistrado tras liberación de 54 detenidos 
14 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

De visita a Tlaxcala, la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata A. C., Rosi Orozco, pidió que el Consejo de la Judicatura (CJ) del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), investigue al magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, al detectar por lo menos en 54 casos de personas detenidas por delitos graves y de alto impacto han sido liberadas.

En conferencia de prensa, la activista explicó que tras acompañar a Laura N, quien sufrió una agresión sexual al interior de una empresa de textiles llamada “Xico-Star“,ubicada en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala, investigó la trayectoria en la impartición de justicia de Jiménez Martínez, en la que arrojó que “hay 54 casos, entre ellos varios de violación, donde este mismo magistrado está resolviendo casos de libertad en casos de homicidio, trata, y violaciones, es impresionante como está resolviendo amparos; es gravísimo que las mujeres no tengan aliados en los tribunales…”.

Señaló que los 54 casos detectados corresponden a diversos procesos penales que datan desde el 2014, 2015, 2016, y 2018, y en el de Laura N, el magistrado analizará el recurso de apelación que hizo el imputado por el delito de violación.

Detalló algunos casos y procesos penales como el 261/2017 que data del 2015 por el delito de corrupción de menores y trata agraviado contra una adolescente, tres menores, donde dictó sentencia absolutoria, otro caso es por homicidio calificado donde otorgó la revocación de una sentencia condenatoria, otro caso por abuso sexual que data del 2014, donde se revocó la sentencia condenatoria, otro caso de robo calificado y cohecho donde revocó la sentencia condenatoria en el 2017.

Otro caso de violación resolvió con revocación de sentencia condenatoria, un caso más de revocación de sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado, en el 2017 un caso por lesiones calificadas revocó la sentencia condenatoria, por incumplimiento de obligación alimentaria revocó la sentencia condenatoria, y en general delitos como homicidio calificado, secuestro agravado abuso de autoridad abuso sexual fraude robo agravado, daño en las cosas, lesiones, corrupción de menores, despojo, secuestro agravado, evasión presos, por citar algunos, señaló.

Ante ello, señaló que en Tlaxcala se debe investigar al magistrado titular de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial en la entidad para evitar que sentenciados “anden por las calles de Tlaxcala”, dijo Rosi Orozco.

#Rosi Orozco, activista en pro de los derechos de las mujeres, pide indagar a magistrado #JiménezMartínez por liberación de 54 casos de sentenciados

Posted by Gentetlx-reportes on Wednesday, November 14, 2018