Cronista de Tetlanohcan proyecta conformar un archivo municipal
14 de noviembre - 2018

Preservar información y documentos antiguos, existe la posibilidad que con el tiempo se pierdan  por falta de un manejo adecuado deterioro, extravío o desinterés de personas.

Por David Pérez Toriz

El cronista municipal de San Francisco Tetlanohcan, Orlando Cuapio Mendieta comentó que trabaja sobre un proyecto de rescatar mapas reales y documentos que avalan el territorio original del municipio donde se menciona la compra del monte por parte del gobierno, así como otros documentos históricos que plasman las raíces de la localidad.

Cuapio Mendieta refirió que el proyecto es representativo por lo que estima que el próximo año madure la idea de exhibir al público en general la reseña de dicho material histórico, lo cual permite conocer los cambios que ha sufrido el municipio a través de los años y la historia con documentos y mapas del año 1870.

Manifestó que a través de la ley de archivos se pretende gestionar y aterrizar recursos económicos para financiar el proyecto con la finalidad de acondicionar un espacio e incluso archivar información generada debido a que con el tiempo se pierde.

El cronista municipal subrayó que se ha tenido acercamiento con representantes de la iglesia para preservar información y documentos antiguos, pues existe la posibilidad que con el tiempo se pierdan  ya sea por falta de un manejo adecuado deterioro, por extravío o desinterés de personas en un futuro.

Para finalizar, reiteró que trabaja sobre la conformación de un archivo municipal, el cual no existe, el proyecto consiste en edificar un espacio propicio o acondicionar uno existente,  añadió que al igual que Tetlanohcan otros municipios están interesados en presentar los proyectos en la cámara de diputados luego de realizarse una reunión de trabajo en la Ciudad de México.