Recrudece la violencia
12 de noviembre - 2018

Por Ranulfo Rojas Bretón

Lamentable el que aparezcan hechos violentos en varias partes del Estado. La muerte del joven oriundo de Mazatecochco, la muerte del policía en el frustrado atraco en Tequexquitla, el asalto del banco en Huamantla y así podríamos ir enumerando hechos delictivos, algunos de ellos han provocado desgracias que enlutan a las familias.

Podemos pensar que es la oleada social que inunda el país y ciertamente se han visto muchas cosas,solo pensar en la ejecución de la hija de la diputada, o de los hermanos ejecutados en Orizaba o el caso de la mujer trailera en la autopista a Toluca, o el accidente en las afueras de Tequexquitla donde murieron 3 personas. Casos de éstos están llenando nuestras páginas noticiosas.

Ojalá y no nos acostumbremos, ojalá y tomemos conciencia de la importancia de una vida social menos tensa, más relajante. Ciertamente el estrés social nos está llegando y continuamente reaccionamos de manera agresiva en las carreteras, en los mercados, en los centros de diversión. Casos como el automovilista que se impactó contra la taquilla en la feria arrollando a varias personas, o el joven que se cayó del juego mecánico, o las quejas de robos de celulares dentro de la feria, todo eso hace que socialmente andemos molestos y con mucha tensión que puede explotar en cualquier momento.

No es bueno dejar sin atender los reclamos de la gente especialmente en los casos de Mazatecochco y en Tequexquitla, porque tal como lo mostraron los medios, la gente está muy indignada y con una furia que se expresa de muchas maneras. Tampoco creo que los policías se queden sin reacción ante la muerte de su compañero. Será importante ver la respuesta de la autoridad municipal y estatal.

De parte de la ciudadanía también necesitamos respuestas y no solo reclamos, no debemos abandonar las calles y encerrarnos en nuestra propia seguridad porque de hecho no hay seguridad que nos garantice la tranquilidad. De a poco podemos ofrecer actitudes que nos ayuden a convencernos que somos más los que queremos la paz y la tranquilidad de todos.

Me llama la atención que en cualquier Colonia o Fraccionamiento se va creando la convicción de que solo se puede responder a la violencia con violencia y eso no es sano. En muchas lonas se lee: “Si te atrapamos te linchamos”. Hay fotografías que muestran a gente linchada y quemada o colgada como aviso y estoy seguro que efectivamente cumplirán si llega a pasar algo y atrapan al agresor. Aunque no olvidemos que ya en Acatlán Puebla pasó un linchamiento y después descubrieron que se trataba de un joven que no tenía nada que ver con la delincuencia.

Espero que prevalezca la justicia y el derecho por encima de los deseos de venganza social y que no lamentemos más desgracias.