Consulta panista
9 de noviembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Este domingo le tocará al PAN hacer su propia consulta entre la militancia para renovar su dirigencia nacional.

Alrededor de 280 mil militantes de todo el país elegirán de entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín al nuevo presidente del CEN, aunque los dados están cargados para favorecer al primero de los candidatos quien representa al mismo grupo que actualmente controla el partido.

Marko, quien pareciera un clon de Ricardo Anaya, no ofrece nada nuevo a Acción Nacional, por el contrario, se pronostican las mismas prácticas internas que llevaron a esta fuerza a ser derrotada en las elecciones presidenciales.

Por el lado opuesto, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, tiene pocas posibilidades de ganar por lo que su derrota será el pretexto para una nueva fuga de militantes y liderazgos, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón quien ya anticipó la fundación de un nuevo partido ante el “cochinero” que pronosticó por la elección interna.

Cargada

Para el caso local, prácticamente la totalidad de los liderazgos, e incluso aspirantes a la dirigencia estatal, se han inclinado a favor de Marko Cortés, como muestra el pasado 31 de octubre cuando estuvo en la entidad Gómez Morín quien solamente fue arropado por los cartuchos quemados Víctor Fernández y Juan Bárcenas.

Aún así, este domingo será su primera prueba de fuego para medir la capacidad de movilización para llevar a la tropa albiazul a votar.

Recordemos que en Tlaxcala solamente existen 3 mil 119 militantes, uno de los padrones más bajos del país, pero además, lejano a los más de 10 mil que lograron acumular en el sexenio de Héctor Ortiz.

Ruptura

Por cierto que en el plano local, será el 15 de diciembre cuando se realice la renovación de la dirigencia estatal, también, mediante el voto directo de los empadronados a Acción Nacional, por lo que ayer cerró el plazo de los registros de candidatos.

Los cuatro aspirantes son: Asael Corona Ramírez, impulsado por el actual dirigente y diputado federal, Carlos Carreón; Ángelo Gutiérrez, respaldado por la diputada federal y ex candidata a la gubernatura, Adriana Dávila, así como por el ex alcalde, Adolfo Escobar; de última hora también se registró Orlando Barranco; a la lista de aspirantes se agrega finalmente José Gilberto Temoltzin, quien no pudo mantener su supuesta planilla de unidad.

Tal y como lo adelantamos ayer, fue precisamente este bloque el primero que asomó la cabeza, pero también el primero en tronar ya que no pudieron mantenerse amalgamados.

Y es que al final Temoltzin terminó por ceder y meter a su planilla como candidato a la secretaría general al ex alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo, ligado a los intereses de la morenista Lorena Cuéllar.

En contraste, perdió a un importante aliado al interior del PAN, el alcalde de Apizaco, Julio Hernández, quien venía impulsando en ese grupo a Fidel Huerta para que ocupara la secretaría en la planilla.

Veremos ahora hacía dónde carga sus fichas el apizaquense ya que solamente tiene de dos: hacía los adrianistas y adolfistas, o del lado de Carreón quien trae el respaldo del CEN.

Recordemos que en el pasado proceso electoral el edil supo apostar bien al impulsar las aspiraciones de Minerva Hernández al senado por lo que no hay que perderlo de vista.