No es grave el abuso infantil y el acoso escolar en Tlaxcala: COESPO
8 de noviembre - 2018

Asegura que se trabaja en coordinación con la USET para atender y erradicar el problema

Por Alfredo González

Para la Directora del Consejo Estatal de Población, Patricia López Aldave, el acoso escolar y el abuso infantil no es grave en el estado de Tlaxcala, sin embargo reconoció que  existen diversos casos que no son reportados, no obstante la dependencia realiza acciones para que cada vez sean menos estas situaciones.

Durante la firma del Convenio que signó con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, para el rescate de los valores familiares y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes,  la funcionaria estatal  manifestó que a través de  las redes sociales se enteran de las agresiones  y maltrato de  los que son objeto los menores  y adolescentes, por lo que se debe trabajar en diversos planes de acción para responder a esas  situaciones.

Cuestionada por las estadísticas sobre acoso escolar y abuso infantil, se limitó a decir que son pocos, que el panorama no es grave  lo cual no significa que las cosas están bien o no pasa nada, al contrario –dijo-  es necesario erradicar esas prácticas aunque se trate de un reducido caso.

“Tenemos que hacer conscientes que hay muchos que no son reportados, aquellos que no son reportados y que no tenemos conocimiento, precisamente es donde llevamos estos temas  de concientización y sensibilización para evitar que cada día sean menos, lo que nosotros nos llegue y que hemos detectado afortunadamente son pocos, y que lamentablemente la gente lo difunde, las redes sociales lo publica” y tratar que no se llegue a grandes dimensiones”.

Consideró que reducir el acoso escolar o “Bullying” es un trabajo arduo pero no debe ser una limitación, por lo que las dependencias  como el COESPO,  trabajan en convenios por ejemplo con la Secretaría de Educación Pública, para trabajar en acciones informativas de prevención.

Sin embargo en Tlaxcala aún es representativo  el número de escuelas que están certificadas como libres de acoso escolar, pues un promedio de cien cuentan con esa distinción cuando en promedio existen en la estado más de 2 mil instituciones educativas.

En su intervención el Directo del ITEA, José Javier Sánchez Vázquez, manifestó que se trata de un convenio positivo a favor de la niñez y de los adolescentes tlaxcaltecas, pues  este gobierno tiene como prioridad el respeto  y el cuidado de los derechos individuales de este sector de la población.

De paso aprovechó la ocasión para decir que de 25 municipios que encontraron con rezago educativo,  sólo 14 continúan en esa situación, es decir  que 11 municipios están por debajo del 4 por ciento de analfabetismo.