En yegua de hacienda
8 de noviembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que Fanny Margarita Amador Montes va en “caballo de hacienda”, o en esta caso de yegua, para hacerse de la magistratura que tendrá que dejar vacante Hugo Morales Alanís en el Tribunal Electoral de Tlaxcala en diciembre próximo.

Resulta que detrás suyo estaría la mano de quien es ya el ajonjolí de todos los moles, ¡sí!, la diputada Lore.

Sin menoscabar su capacidad intelectual, y menos la trayectoria profesional de los aspirantes, es claro que las posiciones dentro del TET obedecen a cuotas políticas, y en esta caso el PRD pierde un escaño que será ocupado por una propuesta de Morena, dado que son la mayoría en el Senado de la República, donde se toma la decisión.

Como primer movimiento, operaron rasurar a una decena de aspirantes inscritos al proceso de selección, sin que se detallara la razón o el motivo para eliminarlos; la segunda estrategia fue priorizar el tema de género y, dado que en el TET hay sólo varones, se determinó reservar a mujeres la vacante con lo que solamente quedaron tres finalistas.

Y de las tres, convenientemente resultó que una es la esposa del ex consejero electoral Oscar Lobatón Corona, ex representante también del PRD y luego de Morena en órganos electorales, se trata de Fanny Margarita.

Ahora parece que sólo será cuestión de horas para esperar que sea llamada por los senadores para tomarle la protesta de ley y así la virreina busque meter sus manos en el Tribunal Electoral de Tlaxcala, como lo ha intentando en el Congreso y próximamente en las delegaciones federales.

Revés

Por cierto que sobre la disputa por la magistratura del TET, Hugo Morales Alanís se negaba a dejar el cargo de ahí que inició un procedimiento legal en busca de tirar el proceso de selección, bajo el argumento que fue excluido del mismo a pesar de tener el derecho para ser reelecto.

Sin embargo la Sala Superior del TEPJF le propinó un revés al rechazar su argumento ya que carece de legalidad su demanda a los senadores para que fuera evaluado toda vez que la norma no lo contempla.

Con ello se quedó con las ganas de frustrar el proceso por lo que ya empezó, ahora sí, a hacer sus maletas para entregar la estafeta.

Bloque polvoriento

Si bien fueron los primeros en hacer ruido y presumir una falsa unidad interna, también es cierto que serán los primeros en fracasar en su intención de adueñarse de la dirigencia estatal del PAN.

Y es que en el reparto de posiciones dentro de la planilla salieron a relucir las diferencias entre  José Gilberto Temoltzin Martínez, Benjamín Ávila Márquez, Miguel Ángel Polvo Rea, Felipe Flores Pérez y Fidel Huerta Méndez.

El problema es que tanto Miguel Ángel Polvo como Fidel Huerta se disputaban la secretaría general, luego de que José Gilberto se agandalló la candidatura a la presidencia.

Ante la resistencia a cederle el espacio, nos cuentan que el ex alcalde de Tlaltelulco habría buscado a Asael Corona, quien es impulsado por el diputado federal Carlos Carreón, para tratar de llegar a un acuerdo.