Un palacio para la secretaría de cultura
6 de noviembre - 2018

Por Iliana Navarro D

El Gobernador Marco Mena y la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, revelaron que la instalación de la dependencia federal, que se desplazará a Tlaxcala como parte del proceso de descentralización propuesto por el nuevo gobierno federal, será el inmueble que anteriormente albergaba el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), ubicado en la Avenida Juárez de la capital.

Se trata del Palacio de Cultura, construido en 1950 para ser, originalmente, sede del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala, un edificio que conserva en sus tres fachadas recubrimiento de ladrillo recortado con piedra de cantera gris, y cuenta con una reja de influencia francesa que lo circunda.

Es claro que no se pudo escoger mejor destino para la Secretaría de Cultura federal, por la historia y atractivo de dicha construcción.

El gobierno estatal y la administración federal entrante están haciendo mancuerna y eso es positivo para Tlaxcala y su gente, que esperan que la adecuada coordinación de los niveles de gobierno fructifique y se traduzcan en beneficios concretos para la entidad.

EL INAOE LLEGA A TLAXCALA.

El titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, dio a conocer que, en 2019, el INAOE podría operar en Tlaxcala, como parte del Consorcio de Innovación e Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata de una muy buena noticia, porque evidencia que el proyecto impulsado con el gobierno estatal se materializará en Plaza Bicentenario.

Recordemos que el consorcio, además del INAOE, se integra por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Corporación Mexicana en Investigación de Materiales (Comimsa) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), y en su conjunto, buscan el desarrollo de investigación básica y aplicada para atender la demanda empresarial y formar recursos humanos de alto nivel en áreas estratégicas, como las industrias química y textil.

Vale la pena mencionar que el INAOE desarrollará la parte de tecnologías de la información con énfasis en ciberseguridad, pues se estima que Tlaxcala podría ser un buen lugar para trabajar en dichas áreas.

Y es que, actualmente, cuenta con cuatro investigadores de tiempo completo contratados a través de Cátedras Conacyt que están asignados para realizar dicho trabajo en Tlaxcala.

INVERSIÓN DE ALTO NIVEL.

ENEL, una empresa multinacional de energía de origen italiano, desarrolla en la zona de Tlaxco-Hueyotlipan el proyecto Magdalena 2, con una inversión de 165 millones de dólares.

Se trata de una planta fotovoltaica de 231.8 MW de capacidad, en una superficie de 1,000 hectáreas -con posibilidad de ampliación importante a mediano plazo-, cuya producción se espera de 535.12 GWhr/año.

Actualmente, ENEL es el mayor productor mundial de energía renovable y en México, y su filial ENEL GREEN POWER MÉXICO, es el operador de energías renovables más grande del país, por capacidad instalada y proyectos en portafolio.

Indudablemente, esta inversión pone a Tlaxcala en otra categoría, y es que, gracias a las subastas eléctricas derivadas de la Reforma Energética, México será casi el 50% de la fuente de crecimiento de esta empresa que generará 700 empleos directos e indirectos principalmente en el periodo de construcción, que inició ayer con la colocación de la primera piedra.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com