Reto panista
6 de noviembre - 2018

Por Fernando Tamayo

La lucha por la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional se ha intensificado. En plena celebración por el Día de Muertos, un grupo de huestes panistas decidió emitir un mensaje en favor de su llamado candidato de unidad Ángelo Gutiérrez con el objetivo de apuntalar al ex Diputado para ser él quien tome las riendas de dicho instituto político.

En el evento es de resaltar la presencia de Adriana Dávila, quien meses atrás había tenido diferencias con Ángelo, así como la de Adolfo Escobar, los diputados locales con los que hoy cuenta el PAN y distintos liderazgos afines tanto al ex alcalde como a la Legisladora Federal.

Lo anterior coloca a Gutiérrez como serio aspirante a ocupar la Presidencia del CDE de los albiazules, sin embargo, la pregunta obligada para el panista y para los grupos que lo acompañan es conocer su plan de trabajo y las propuestas que permitan que el panismo reviva de entre los muertos y se conviertan verdaderamente en una oposición seria, cercana a la gentes y sobre todo logren regresar aquellos años de gloria donde de la mano del Orticismo se convirtieron en la primera fuerza política en el Estado.

Hoy los problemas de Acción Nacional no deben ser si MORENA o el Nuevo Régimen Vintage de AMLO tiene interés en la disputa blanquiazul, me parece que su visión es limitada. La verdadera crisis del PAN tiene que ver fundamentalmente con sus filias y sus fobias, que para el caso de Tlaxcala, lo han convertido en un partido de amiguismos, donde el divisionismo y la satisfacción de intereses personales es una constante provocando con ello el secuestro de algunos de dicho instituto.

Hoy Ángelo puede presumir el respaldo de Dávila y de otros grupos más de panistas, sin embargo, es claro que en caso de llegar a la Dirigencia Estatal con la intención de cambiarle el rostro a su partido político deberá dejar atrás esas cargas ideológicas que lo tienen atado. Sí aquellas que tienen que ver con la idea de privilegiar posiciones, inclinarse por candidaturas plurinominales, evitar la incorporación de candidatos competitivos y dividir desde lo interno.

Sin duda el reto del ex diputado es grande, pues de lo que logre depende en buena medida que el panismo tlaxcalteca termine o no de cavar su propia tumba. El horno en Acción Nacional no está para bollos, y si alguien lo sabe, son todos aquellos que lo acompañan en la foto. Al tiempo.

Desde la barrera

Se dio a conocer que finalmente la Secretaria de Cultura Federal siempre sí se instalará en Tlaxcala. La noticia en el ámbito local es sin duda benéfica tomando en consideración que podría colocar a nuestra Entidad en mejores lugares en cuanto al terreno cultural se refiere.

Sin embargo, la incógnita y la falta de certeza sobre su eficiencia operativa es una cuestión que aqueja al sector. Esperemos que por el bien de México la decisión de descentralización territorial de varias dependencias federales sea positiva, de lo contrario, la medida se sumará a aquellas que ya han puesto en duda al nuevo gobierno federal.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy