Caravana o gran migración
29 de octubre - 2018

Por David Pérez Toriz

Gran parte de la sociedad añorado con el llamado sueño americano, donde se tiene la idea que las oportunidades sobran para estar en el vecino país del norte de américa. Por décadas a los estados unidos han llegado grandes grupos de extranjeros provenientes de países europeos, africanos, Austria, asiáticos done de las migraciones han sido parte de la transformación de los estados unidos donde reitero convergen diferentes razas.

A través de documentos, caricaturas, documentales y desde luego películas han dado a conocer las grandes migraciones para hacer dinero como es; la fiebre del oro donde llegaron personas de todos lados del mundo a San Francisco california  entre 1848 y 1855, caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes en busca de dicho metal cerca del pueblo de Coloma, cuando se descubrió oro, alrededor de trescientas mil personas emigraron a California de los Estados Unidos y de otros países. En este tema hubo desarrollo para ese lugar, la parte contraria muchos aborígenes atacados y otros fueron despojados de sus tierras a pesar de ellos fueron otros tiempos en cambio hoy las oportunidades son menores para los inmigrantes las leyes estadunidenses son estrictas en comparación de las mexicanas existen leyes migratorias.

Hoy en día la llamada caravana concentra miles de migrantes, en su mayoría hondureños, quienes rompieron hoy la valla metálica que separa a Guatemala de México y después se de tener un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando en la frontera con territorio mexicano.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos. Una nueva caravana desesperados se dirigían a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial mexicana que les impide el paso para cruzar el puente o el río que separa ambos países.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.Mientras, esta segunda caravana, de unas 1,500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final, y se prevé la llegada en los próximos días de otra de migrantes salvadoreños que este domingo salieron de su país.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, adoptó una postura muy dura en su momento contra los mexicanos, considerando una amenaza para el país anglosajón por lo que no es nuevo que amenaza con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará sustancialmente la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla, lo cierto que las autoridades mexicanas han sido un muro de contención no muy fuerte por que esta nueva caravana ha demostrado estar integrada por gente sin escrúpulos decidida a todo.

Solo falta que el gobierno de Estados Unidos ofrezca a México enviar policía americana para  detener y diluir la gran migración de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ante la incapacidad de las autoridades mexicanas.

No se descarta que los problemas se incrementen por la gran travesía por territorio mexicano por lo que se presentarán abusos hacia los migrantes, pero a su vez, habrá muchos vividores que se cuelguen para sacar benéfico  desde ayudas humanitarias, movimientos en pro de protección al migrante. Al final de cuentas esperaremos  saber cuentos llegan a la frontera México estados unidos  y cuantos logran pasar la línea americana.