Relación con el nuevo gobierno federal
25 de octubre - 2018

Por Iliana Navarro D

La semana pasada, el Gobernador Marco Mena se reunió en la Ciudad de México con Luisa María Alcalde Luján, quien se perfila como la próxima Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

De los temas abordados destaca la implementación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, del nuevo gobierno federal, que en Tlaxcala impactaría en favor de 41 mil jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en una empresa al tiempo que reciben un estímulo económico.

En este contexto, se prevé una relación funcional con cámaras empresariales para que los estudiantes que se inscriban en el programa reciban capacitación y continúen con su formación académica.

Evidentemente, el Gobernador está construyendo una relación con la siguiente administración federal que le brinde resultados a los tlaxcaltecas.

No olvidemos que se ha reunido también con la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y con los futuros secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

CREDENCIALES DE DESCUENTO.

Y ya que hablamos del apoyo a los jóvenes, el Gobernador Marco Mena encabezó la entrega de credenciales de descuento a alumnos de nivel superior, con lo que se han beneficiado 25 mil jóvenes tlaxcaltecas en lo que va de la actual administración estatal.

Solo en el segundo semestre de este año, serán respaldados 6 mil 200 estudiantes, quienes tendrán un descuento de 50 por ciento en el costo de su pasaje al cubrir su ruta de transporte.

A través de las gestiones emprendidas por la Secte, en estos dos años se han sumado dos líneas de autotransporte a los convenios signados, por lo que ya son siete las empresas del sector que participan, y a las cuales se les otorga un descuento del 50 por ciento en el pago de refrendo de sus concesiones.

Para las familias tlaxcaltecas es importante que exista el descuento en el transporte público de los hijos estudiantes.

Y es de destacar que, de 2017 a la fecha, cerca del 50 por ciento de los alumnos son de la UAT.

CAMBIOS EN EL GABINETE.

El gobernador Marco Mena designó a José Antonio Ramírez Hernández como nuevo Coordinador Estatal de Protección Civil, en sustitución de Joaquín Pluma Morales.

El cambio se recibió con expectativas favorables, ya que dicha área ameritaba renovarse.

No es secreto que, tradicionalmente, el desempeño de los titulares de Protección Civil había dejado mucho que desear, debido a su bajo perfil.

Sin embargo, en esta ocasión, la formación y experiencia del nuevo integrante del gabinete estatal está a la altura de lo que exigen los nuevos tiempos.

Sin duda, se requiere una cultura de Protección Civil, lograr que la población se concientice al respecto, y que, con el apoyo de las autoridades, adopte medidas de autoprotección y de adaptación para afrontar mejor los imponderables.

Hace falta una política pública incluyente que atienda y mitigue, con una estrategia integral, los escenarios de alerta con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com